Home

Nación

Artículo

Cédula colombiana
Cédula colombiana | Foto: Archivo Colprensa

Nación

Más de 850.000 colombianos no han ido por la cédula o tarjeta de identidad: ¿qué pasa con los documentos que no son reclamados?

El mayor número de documentos que esperan por sus dueños son tarjetas de identidad.

Redacción Nación
25 de enero de 2024

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió una alerta para que los ciudadanos que solicitaron su cédula o tarjeta de identidad, y no la han reclamado, se acerquen a las diferentes sedes o lugares donde se hizo la petición, para recogerlo.

Según cifras de la entidad, son más de 850.000 personas las que no han pasado a recoger sus documentos, entre los cuales se encuentran cédulas digitales en policarbonato, cédulas amarillas con hologramas y tarjetas de identidad.

“Un total de 855.938 ciudadanos que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría a nivel nacional o en las oficinas de atención preferencial para personas en condición de discapacidad y población vulnerable (OPADI), no se han acercado a reclamar su documento”, indicó la Registraduría.

Hay casi un millón de documentos de identidad sin reclamar. | Foto: José L. Guzmán / El País

Así mismo, llama la atención que el mayor número de documentos represados son las tarjetas de identidad, de las cuales hay 412.420 en las oficinas de la Registraduría y en las sedes de las OPADI.

“Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 335.990 son cédulas digitales en policarbonato, 107.528 son amarillas con hologramas y 412.420 son tarjetas de identidad”, agregó la entidad.

De igual forma, desde la Registraduría le recordaron a los dueños de estas credenciales que, en caso de tratarse de la cédula, el titular solo deberá acercarse para reclamarla, mientras que si se trata de la tarjeta de identidad, el trámite podrá ser adelantado por los familiares acreditados.

“La tarjeta de identidad solo puede ser reclamada por el titular, el padre o la madre del menor o por el representante legal presentando su cédula de ciudadanía original. El representante legal deberá además acreditar dicha calidad. Cuando el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP)”, explicó la entidad.

Hay cerca de medio millón de cédulas en espera de ser entregadas (foto: José L. Guzmán). | Foto: José L. Guzmán / El País

¿Qué pasa con los documentos que no son reclamados?

La legislación colombiana es clave en señalar, a través de la Circular Única de Registro Civil e Identificación, el tiempo y el proceso que se surtirá con los documentos que no sean reclamados.

En primera instancia, las cédulas podrán esperar en las oficinas hasta un año luego de su fecha de producción; luego, serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil para ser destruidas.

La decisión de destruir estos documentos, según la propia Registraduría, obedece a “los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad”.

El viernes 17 de junio se suspende el servicio de entrega de documentos.
El viernes 17 de junio se suspende el servicio de entrega de documentos. | Foto: Registraduría.

Es importante a aclarar que quienes soliciten y no reclamen sus documentos dentro de los plazos estipulados, deberán cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite, que para el caso de la cédula de ciudadanía digital es de $63.050 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $55.800.

Por último, la Registraduría recordó que estos documentos son indispensable para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y, en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto.