Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta se refirió a la serie Matarife.

POLÍTICA

“Jamás me he reunido con un paramilitar": vicepresidenta sobre serie 'Matarife'

Marta Lucía Ramírez dijo que nunca se ha reunido con Mancuso u otro jefe paramilitar. Señaló que, siendo ministra de Defensa, se hospedó unos días en el Club El Nogal por razones de seguridad.

15 de agosto de 2020

Para hacer un balance de sus dos años en el cargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez conversó con SEMANA sobre diferentes temas, incluso algunos que han sido polémicos porque la relacionan con hechos cuestionables.

La vicepresidenta respondió algunos de estos episodios. Uno de ellos surgió a partir de la controvertida serie "Matarife: un genocida innombrable", que habla principalmente de Álvaro Uribe, pero también hace referenca a otros personajes de la política nacional.

Una de ellas es la vicepresidenta, quien es mencionada en uno de los capítulos en los que se dice que se reunió con el exparamilitar Salvatore Mancuso en el Club El Nogal y que se hospedó en este sitio, incluso meses antes del atentado al edificio.

Ramírez respondió sobre este hecho que nunca se ha reunido con ningún paramilitar o con Mancuso, y mucho menos en este lugar. Aclaró que sí es socia del club, pero que este hecho nunca sucedió como lo está contando la serie.

“Cuando fui ministra de Defensa, por razones de seguridad me alojé en El Nogal. Me avisaron de la embajada de Estados Unidos y del comando de las Fuerzas Militares, de un momento a otro, que mi vida corría en peligro”.

También dijo que por ese episodio y por las amenazas, tuvo que sacar a su hija en ese entonces menor de edad fuera del país. Comentó que por eso se hospedó unos días en el Club transitoriamente, pero que este hecho incluso fue mucho antes del atentado.

“Nos hospedamos 10 días en el Club El Nogal en 2002, varios meses antes del atentado, que ocurrió en 2003. Y por cuenta de que yo dormí en El Nogal durante una semana y media han creado toda esta cantidad de especulaciones y calumnias simplemente para ver si hay beneficios para unas personas o denigrar el nombre de alguien”, comentó la vicepresidenta.

“Montaron toda esta telenovela de que estaba allá en reuniones con Mancuso y que había reuniones del Gobierno con el paramilitarismo”. Aclaró que en su papel como ministra de Defensa y en su vida pública jamás se ha reunido con un paramilitar o con Mancuso.

También fue enfática en que nunca ha tenido funciones como negociadora de procesos de paz o nunca ha desempeñado una tarea con relación a vínculos del Estado con el paramilitarismo. Comentó que tampoco hace reuniones relacoinadas con sus funciones en restaurantes o clubes sociales: “Siempre las hago en mi oficina, como corresponde”.

Por su parte, recalcó que este hecho no opaca su trayectoria profesional en entidades públicas y privadas. “Es lamentable que en un momento determinado, cuando lo que he hecho ha sido trabajar cuarenta años, se dediquen a barrerlo por cuenta de estas controversias que salieron simultáneamente; pero bueno, hay gente que produce sus series de esa manera”.

El presidente Iván Duque también se había referido a la serie en entrevista con SEMANA, de la cual solo mencionó que “no le gusta la ciencia ficción” y que es malo para verla.

Así mismo, el expresidente Álvaro Uribe, que es el directo implicado de la serie, en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA TV comentó que las acusaciones que se le hacen son absurdas, haciendo referencia, por ejemplo, a unas relaciones que se le atribuyen con el Chapo Guzmán.