Home

Nación

Artículo

Gustavo Lorgia contó cómo se enteró de la pérdida de su cuenta.
Gustavo Lorgia contó cómo se enteró de la pérdida de su cuenta. | Foto: Cortesía Gustavo Lorgia

Gente

“Me dejaron manco”: mago Gustavo Lorgia, tras el robo de su cuenta de YouTube

Al sufrir este delito, el mago perdió a sus casi 47.800 suscriptores en esa plataforma digital.

16 de septiembre de 2022

En la tarde de este jueves 15 de septiembre, SEMANA habló en con el reconocido mago colombiano, Gustavo Lorgia, quien recientemente fue víctima de un ciberataque, con el fin de conocer en qué va la investigación de la Fiscalía sobre el robo de su cuenta oficial de YouTube.

El artista señaló que este hecho lo perjudicó a manera personal y profesional, más allá de perder a casi 50 mil suscriptores en la plataforma digital, teniendo en cuenta que allí el mago tenía más de 1.300 contenidos en los que, prácticamente, había documentado casi toda su carrera artística.

“Es la primera vez que me pasa algo de este tipo (...) Me duele la documentación de toda mi carrera artística”, señaló Lorgia.

De su lado, Gustavo Lorgia reconoció en SEMANA que él no era quien manejaba sus redes, sino que la administraba su mánager, un familiar de él, quién falleció; por ende, el mago nunca tuvo acceso de nuevo a su cuenta, ya que no tenía la clave para acceder a esta. Sin embargo, la página seguía estando al aire en dicha plataforma de streaming.

“Se supone que esta cuenta debía monetizar y yo nunca había pedido un solo dólar por sus reproducciones (...) Allí tenía más o menos 1.300 videos que también servían como carta de presentación”, dijo el mago sobre la cuenta que perdió.

Reveló la manera en que se enteró de la desaparición de su cuenta en YouTube y frente a ello dijo: “Hace dos semanas me llaman de España para contratarme y yo le digo a esta persona ‘mira este contenido en YouTube’ y al momento me contestan que ahí no sale nada. Inmediatamente, me meto y sí, no existía; había marca montada con un nombre diferente y con mis seguidores, de seguro habrán cobrado lo que había monetizado”, indicó.

Tras verse afectado de esta manera, decidió acudir a la Fiscalía para poner la demanda correspondiente por este tipo de delito cibernético. Según él mismo aseguro: “Me dejaron manco”. Ese era el medio para que quienes quisieran contratarlo miraran el tipo de show que estaban buscando.

“La idea de la demanda es recuperar el material porque es un perjuicio, si hay un delito hay que castigarlo y de eso se encargará la Fiscalía (...) Mal haría yo en señalar quién sería el responsable o la persona que esté detrás de este delito. Ellos (el entre investigador) me dicen que debe ser alguien que conozca mis movimientos, pero la verdad mal haría en decir ‘fue fulano’”, aseveró el mago Lorgia.

Asimismo, contó que hasta el momento se encuentra esperando los resultados de la investigación, teniendo en cuenta que desde la Fiscalía le dijeron que se comunicarían con él en un par de semanas para revisar el tema más fondo.

Por otro lado, Gustavo Lorgia trató de contactarse con Google, matriz de la plataforma de streaming, para aclarar la situación y que su cuenta le sea devuelta y “ojalá pueda recuperar el material artístico”. No obstante, “desde YouTube ni Google he tenido respuesta”. Argumentó que la comunicación con las plataformas es complicada a raíz de que todo se realiza y documenta por correo electrónico.

Cabe destacar que varias generaciones en Colombia conocieron la magia y el ilusionismo gracias a Gustavo Lorgia, y no es para menos, teniendo en cuenta que ha logrado destacar en el mundo del espectáculo nacional e internacional por más de medio siglo. Sin embargo, lejos de su labor, esta noticia ha sido la protagonista de sus últimos días.

Por último, Gustavo Lorgia aprovechó la ocasión para pedirle ayuda a quien pueda “echar la mano” en este difícil momento y así recuperar el canal que tanto trabajo le costó crear y mantener hasta ahora.