Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bogotá
Nelson Castillo aseguró en SEMANA que, en relación con las investigaciones que se adelantan por este hecho, solo conoce lo que ha salido en la prensa con las declaraciones del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia. - Foto: Twitter Carlos Arias

entrevista

“Me le cortaron las alas”, el conmovedor relato del padre de Natalia Castillo, periodista asesinada en robo

Nelson Castillo habló con SEMANA de su hija, su legado, del periodismo y la solidaridad que ha recibido la familia tras el crimen de Natalia.

La madrugada del 24 de diciembre, Natalia Castillo, la periodista que trabajaba para la Organización de las Naciones Unidas en Colombia para la Droga y el Delito (UNODC), fue asesinada por desconocidos en el sector de Galerías de Bogotá por robarle el celular, según se desprende de las primeras investigaciones.

Hoy, su padre, en entrevista con SEMANA, la recuerda como hija y su aporte desde el periodismo a muchas causas, como el proceso de paz que vivió de cerca por su labor en la entidad en que laboraba.

“Realmente es demasiado doloroso para muchas familias que sufren situaciones como la que, desgraciadamente, nos tocó a nosotros. Es algo tan fuerte, tan doloroso lo que estamos viviendo. Este es el día a día que tenemos en nuestra ciudad, en nuestro país”, señaló visiblemente conmocionado.

Agregó: “Esto es realmente demasiado fuerte para todo el mundo porque hoy fuimos nosotros, mañana no sabemos qué otras personas puede ser afectadas. Estamos pidiendo que haya más seguridad, ya es demasiado de todas estas cosas”.

SEMANA: ¿cuál es el mayor recuerdo que tiene de Natalia?

Nelson Castillo (N. C.): recuerdo muchas cosas, muchas cosas, porque ha sido para mí uno de mis motores, ha sido una persona íntegra como hija, amiga, hermana. Una persona que era perfeccionista en su carrera, en sus especializaciones, en todas esas cosas uno ve que ella hacía.

Era una persona de mucha alegría, de mucho amor. Todos los momentos con ella fueron únicos no solo conmigo, con todos, con toda mi familia, con sus amigos. Era una persona que irradiaba muchas cosas bonitas. No porque fuera mi hija, pero era una persona incomparable.

SEMANA: ¿qué piensa de lo que le pasó?

N. C.: desbarataron muchas cosas en nosotros. Me le cortaron las alas. Ella quería hacer muchas por este país. Hablaba de paz, de que las cosas en ese país tenían que mejorar. Es doloroso realmente porque luchó por muchas causas, muy bonita.

El padre de Natalia recordó las últimas conversaciones que tuvo con su hija horas antes del crimen que quedó registrado en videos.

“La última vez que hablamos fue el día 23. Nosotros nos escribíamos mucho. Me decía: ‘Papá, te amo’, y yo le respondía: ´Yo también te amo´. Me dijo que iba a salir a vacaciones. ‘Voy a celebrar con unos amigos y ya voy para la casa, yo creería que no me voy a demorar’, fue lo último que me dijo”, narró Nelson Castillo.

SEMANA: ¿por qué su hija escogió el periodismo?

N. C.: le gustaba mucho porque a ella le encanta escribir, no tanto el periodismo de salir en medios, ella era más bien de escribir. Labores periodísticas por detrás de cámaras, digamos, pero haciendo muchas labores lindas.

Era exigente consigo misma, que todo saliera bien. Decía que la paz iba por buen camino, que todo se podía lograr. Hay muchas cosas y muchos proyectos del periodismo, de expresarse, de decir las cosas y de ayudar mucho con todo esto respecto a la paz. Ella luchó mucho por este país en esas cosas.

Cindy Natalia Castillo asesora comunicaciones ONU
La periodista era asesora de comunicaciones de la ONU desde el pasado agosto. - Foto: Twitter/@NATYUJUNA

SEMANA: como padre, ¿cuál cree que es el legado que deja su hija?

N. C.: hacia la sociedad, la lucha por quitar mucha violencia, combatir mucho la inseguridad y lo que decía: le encantaba mucho ayudar a la gente, ayudar a este proceso de paz, porque se metió en este tema mucho tiempo, todo ha sido parte de su legado.

Con nosotros, demasiado amor, irradiar mucho amor, porque eso era ella, lo que nos irradiaba a nosotros. Era muy feliz. Ella en todo momento era la persona más feliz del mundo. Demasiada tenacidad, vivía el momento plenamente. Tenía pasión por lo que hacía. Eso era ella, mucha pasión.

El padre de Natalia dijo que para esta temporada tenían previsto reunirse en familia y disfrutar los días de descanso: “Ella vivía con mucha alegría, quería reunirnos a todos. Le fascinaba que nos reuniéramos, que tuviéramos una felicidad en la Navidad o en otras fechas como mi cumpleaños y en otras tantas cosas”.

“Quería estudiar mucho más de lo que estaba haciendo, quería hacer una maestría en su misma carrera”, recordó.

Destacó, así mismo, la solidaridad que ha recibido desde varios sectores, a partir del momento en que se conoció la trágica noticia del asesinato de su hija.

“Ha sido impactante ver la colaboración, la solidaridad de sus amigos, de nuestra familia, de todo el mundo, de los medios de comunicación, de personas que uno no conoce, de la misma policía. Nos hemos visto rodeados de mucha colaboración”, aseguró.

En relación con las investigaciones que se adelantan por este hecho, aseguró que solo conoce lo que ha salido en la prensa con las declaraciones del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien señaló que se adelanta el seguimiento a través de videos registrados en 30 cámaras de seguridad y la posibilidad de que testigos suministren información que permitiría dar con el paradero de los responsables.

“Afortunadamente, todo va fluyendo por bien camino”, dijo.

SEMANA: ¿qué les pide a las autoridades?

N. C.: me gustaría que agilizaran mucho más este caso; aunque sé que se ha movido bastante el caso de mi hija, pido también que haya mucha más seguridad, para que no se repitan casos como el de mi hija.

Noticias relacionadas