Home

Nación

Artículo

Cindy Natalia Castillo asesora comunicaciones ONU
La periodista trabajaba como asesora de comunicaciones de la ONU desde el pasado agosto | Foto: Twitter/@NATYUJUNA

Nación

Perfil | “Idealista y romántica”: amigos de periodista asesinada en Bogotá lamentaron su fallecimiento

Natalia Castillo fue descrita como un ser de luz, soñadora y muy profesional.

25 de diciembre de 2021

En la madrugada del pasado 24 de diciembre, la joven Natalia Castillo, quien se destacaba actualmente como asesora de comunicaciones de la ONU, fue asesinada cuando delincuentes intentaron hurtarle sus pertenencias, en el sector de Galerías, localidad de Teusaquillo (Bogotá).

Castillo, de 31 años, no resistió el disparo que le propinaron sus asesinos justo cuando salía de un restaurante de esta zona del norte de la capital colombiana. Así, horas después de llegar a la Clínica Palermo, en donde se le prestaron los cuidados respectivos para intentar salvarle la vida, la joven falleció.

Desde agosto de este año, Natalia trabajaba para la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a donde llegó tras un notable paso por organizaciones estatales como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en donde colaboró con la elaboración, implementación y ejecución de la estrategia de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, decidió tener un pequeño paso por la oficina de comunicaciones de la firma de consultoría Estrategia y Poder, en donde participó en el diseño y la ejecución de Estrategias Social Media. Aunque su permanencia en esta agencia fue efímera (estuvo solo de julio a septiembre de 2017), lo cierto es que hizo grandes amigos que hoy recuerdan con dolor la partida de esta “asombrosa mujer”.

“Natalia será un dolor en el alma para su familia, sus amigos, para nosotros en Estrategia y Poder”, detalló Carlos Suárez Rojas, CEO de la compañía en la que laboró Castillo hace un poco más de cuatro años.

No obstante, fue Carlos Arias, docente de la Universidad del Externado y gerente de Estrategia y Poder, quien se mostró aún más dolido con la muerte de Natalia, tal como lo evidenció en su cuenta de Twitter. En la red social, el analista político describió a la ‘Peque’ (como le decía) como una “amiga, con la que discutía porque ella era idealista y romántica”.

“Ella suponía que todo podía estar mejor”, añadió.

Asimismo, escribió que tendría presente a la joven en medio de la celebración de Navidad, recordándola por su valentía, entrega y pasión por su trabajo y por su vida.

“Tenías 31 años y el idealismo propio de tu edad, exacerbado por tu trabajo en la Unidad para la las Victimas y en la oficia de la UNODC en Colombia. Aún me duele solo pensar que todos tus sueños se truncaron de repente”, manifestó Arias.

Por último, la describió también como una mujer soñadora, respetuosa por el medioambiente y muy inteligente, además de comprometida con su educación.

“Ella quería irse y seguir estudiando, ella iba en bici para llegar a su trabajo en UNODC, ella estaba cargada de sueños”, agregó.

“Por su culpa, Claudia López”

Ahora bien, más allá de lamentarse por la muerte de Castillo, sus amigos también criticaron fuertemente la gestión de la alcaldesa Claudia López, y su “ineficacia” para manejar la inseguridad que hoy se apodera de la ciudad.

“Claudia López, mataron a la peque, Natalia Castillo. Bogotá y su maldita inseguridad la mataron (…) La inseguridad y la falta de acciones contundentes acabaron con los sueños de Natalia”, fue la crítica de Carlos Arias en Twitter.

Por su parte, Suárez aseguró que “Natalia fue asesinada en la puta Bogotá salvaje, en uno de esos miles de atracos que truncan vidas por un celular, una bicicleta o unos cuantos pesos”.

Por el momento se desconoce la identidad y el paradero de los asesinos de esta mujer, aunque la Policía anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información que ayude con la captura de estos delincuentes.