Home

Nación

Artículo

El presidente anunció los residentes ya están recibiendo una remuneración por su trabajo.

POLÍTICA

Por primera vez los médicos residentes tuvieron una remuneración por su trabajo

Un grupo de 689 profesionales, que cursan actualmente una especialización en salud, recibieron su primer pago. La remuneración de las residencias era una deuda histórica del Estado con los médicos del país.

9 de septiembre de 2020

Este miércoles, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz anunciaron en el programa "Prevención y Acción" que por primera vez los médicos residentes del país recibieron una remuneración por su trabajo. Anteriormente la recompensa por esta práctica profesional era poca o nula.

“Desde hace varios años se venía hablando de la posibilidad de pagarles a quienes están en la residencia médica. Este ha sido un anhelo por años, se avanzó en 2018 con una Ley de la República. Nosotros estábamos buscando la apropiación de los recursos, la reglamentación de los mismos y emitimos las resoluciones 1872 de 2019 y la 1052 de 2020, y prácticamente podemos decir que a partir de ayer empezamos a ver en Colombia la remuneración de los residentes médicos”, dijo Duque.

El ministro Ruiz resaltó que, gracias a los amplios estudios que necesita un médico con especialidad, se pretende resolver un problema que había y es que en la mayoría de casos los médicos se demoran en promedio 10 años en recuperar lo invertido en su estudio. 

El ministro también reconoció que la Ley 1917 de 2018 puso el tema sobre la mesa y planteó la posibilidad de este pago. Por parte del Gobierno se realizó todo el proceso de reglamentación y hoy se puede decir que este pago para residentes es una realidad.

Este primer giro se hizo a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud, Adres, a 689 médicos que se encuentran haciendo su especialidad médica. A ellos se les pagó un monto de 2.400.000 pesos, los cuales serán entregados mensualmente.

“Esto es un hito, cambia la vida de los especialistas médicos y apoya todo el proceso para el desarrollo de los profesionales en un ámbito mucho más seguro, saludable, tranquilo y relajado frente al proceso educativo médico que es tan duro”, dijo Ruiz.

El ministro también mencionó que ya le solicitó al Ministerio de Hacienda la apropiación de 91.000 millones de pesos para la vigencia de 2020 con el fin de soportar los pagos de los médicos que irán entrando en este proceso, que se estima que sean alrededor de 5.000.

Para que los estudiantes puedan ser beneficiarios de este monto, las universidades deben hacer llegar la respectiva información al Ministerio de Salud y las entidades competentes.

La ley a la que hace referencia el Gobierno es una iniciativa de origen parlamentario de autoría de la representante Sara Piedrahita Lyons, del partido de La U, que fue aprobada en 2018 y reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia.

La autora del proyecto celebró que se vea reflejado su esfuerzo con esta noticia. “¡Qué alegría compartir esta noticia y ver que el trabajo que hemos realizado durante años hoy se hace realidad! El Adres giró el primer pago a un grupo inicial de residentes médicos en Colombia”.

Así mismo, la directora del Adres, Diana Cárdenas, comentó que este primer giro fue por 1.814 millones de pesos. “Con este apoyo los médicos que se están formando en una especialidad médica o quirúrgica en un hospital universitario van a recibir un apoyo que lo pueden usar para su manutención o para terminar o completar su formación académica”.

La ley había sido sancionada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, en julio de 2018. En ese momento, Alejandro Gaviria, quien se desempeñaba como ministro de Salud, celebró el hecho diciendo: "Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas. Celebro la unión del sector en torno a una causa justa".

El incentivo es importante, además, porque en medio de la pandemia los médicos se han convertido en los profesionales más importantes y más sacrificados con su labor. Muchos han pérdido la vida atendiendo pacientes, y a pesar de que la mayoría de residentes no están en la primera línea de batalla contra el virus, sí han tenido que trabajar turnos extra y hacer jornadas extensivas para cumplir con su responsabilidad.