nación

Mejores entidades del Ejecutivo en desempeño institucional; Alcaldía de Bogotá se destaca

Ministerio de Educación y la Superintendencia Financiera de Colombia fueron las mejores entidades a nivel nacional. El desempeño institucional de entidades públicas aumentó en 2021 y superó la meta del cuatrienio.


La Medición de Desempeño Institucional (MDI), a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, arrojó que en 2021 el Índice de Desempeño Institucional (IDI) creció a 87,2 puntos en las entidades del nivel nacional, mientras que en las territoriales se ubicó en 60,8 puntos; cifras que superaron los objetivos del Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

El IDI es un indicador que mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios. A través de este índice las entidades pueden identificar sus fortalezas y los aspectos por mejorar.

La medición se fundamenta en la información que se obtiene a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (Furag), respecto de los avances en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que evalúa diferentes aspectos de la gestión pública. De esta manera, desde Función Pública es posible hacer un seguimiento periódico al mejoramiento de la gestión de las entidades.

“El Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Iván Duque, proyectó que el IDI a 2022 crecería diez puntos en las entidades del orden nacional, pero con los datos de 2021 vemos que ese crecimiento fue aún mayor y alcanzó los 12,9 puntos. En las entidades territoriales también se superó la meta de crecimiento, que estaba trazada en cinco puntos y aumentó en 6,85 puntos. Estos datos dan cuenta del trabajo que se ha hecho por mejorar la eficacia de la administración pública del país”, declaró Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Si bien los resultados de la MDI no buscan establecer ranking entre entidades, se destaca que en 2021, a nivel nacional, las entidades con los mejores puntajes fueron el Ministerio de Educación (99,8); Superintendencia Financiera de Colombia (99,7); Superintendencia de Sociedades (99,6); Caja Honor (99,4) y el Icetex (99,3).

Por su parte, durante todo el cuatrienio las entidades con los mayores aumentos acumulados del IDI son el Fondo de Adaptación (97,7); Unidad para las víctimas (96,6); Colombia Compra Eficiente (92,4); Agencia Logística de la Fuerzas Militares (99,2), la corporación Cotecmar (99,2) y el Sena (97,9).

Los resultados del IDI en ministerios y departamentos administrativos, también revelaron crecimientos tanto en 2021 como en los últimos cuatro años. En este periodo, los ministerios con mejor puntaje fueron el Ministerio de Educación (99,8), Ministerio de Salud y Protección Social (99,3) Ministerio de las Tecnologías, Información y Comunicaciones (99,2). Por su parte, el departamento administrativo que tuvo el puntaje más alto fue el Departamento Nacional de Planeación (99,2).

En el plano territorial, en el segmento de gobernaciones, entre los mejores puntajes en el IDI 2021 están las gobernaciones de Cundinamarca (98,7), Meta (98,4), Caldas (98,3), Quindío (96,1) y Antioquia (95,4).

Entre tanto, las gobernaciones con mayor aumento acumulado en el cuatrienio fueron las de Quindío, Caldas, Tolima, San Andrés y Antioquia.

Adicionalmente, las alcaldías de ciudades capitales con los mejores puntajes fueron las de Bogotá (98,4), Medellín (98,4), Ibagué (98,2), Tunja (92,8) y Cali (90,8); mientras que las de mayor aumento fueron Puerto Carreño, Tunja, Yopal, Bogotá y Neiva.

Por su parte, las alcaldías de ciudades no capitales con los mejores puntajes son Quinchía, Risaralda (98,2); Mosquera, Cundinamarca (97,8), Cajicá, Cundinamarca (97,3); Florida Blanca, Santander (97,1) y Bello, Antioquia (96,9). En esa línea, los avances más destacados los obtuvieron las alcaldías de Sotaquirá, Boyacá; Zipacón, Cundinamarca; Tibasosa, Boyacá; Pinillos, Bolívar y Ebéjico, Antioquia.

Finalmente, en el segmento de alcaldías PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) el IDI 2021 subió a 58,9, con un crecimiento de 5,84 puntos entre 2018 y 2021. Aquí los mejores puntajes los obtuvieron San Juan del Cesar, La Guajira (94,0); Roberto Payán, Nariño (87,9); López de Micay, Cauca (85,9); San José de Ure, Córdoba (82,9) y Chaparral, Tolima (80,7).

Los mayores aumentos del IDI en los últimos cuatro años en las alcaldías PDET los consiguieron las de San Juan del Cesar, La Guajira; Ataco, Tolima, Francisco Pizarro, Nariño; López de Micay, Cauca y Unguía, Chocó.