Home

Nación

Artículo

Broma de jugo con viagra dejó a dos estudiantes hospitalizados
Este caso de consumo de viagra en menores es el segundo que se reporta esta semana. - Foto: Getty Images

nación

Menor de edad que consumió viagra fue hospitalizada en Yopal

Se presume que este caso tiene que ver con un reto viral en el que este medicamento es el protagonista.

Este miércoles 6 de abril se conoció el caso de una menor de edad que fue atendida de urgencias en Yopal, capital del departamento del Casanare, luego de haber consumido viagra, medicamento conocido para combatir la disfunción eréctil.

La menor fue atendida en el área de Urgencias del centro médico de la cabecera municipal de Yopal, donde llegó con taquicardia y dificultades para respirar. No obstante, gracias al trabajo médico la situación no se complicó.

Luego del cuadro médico que presentó la menor, esta fue estabilizada y fue dada de alta bajo el cuidado y la atención de sus padres.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Yopal está investigando si hay más menores de edad consumieron el medicamento, teniendo en cuenta que recientemente se ha hecho viral un reto que consiste en el consumo de dicha medicina.

Con respecto a esta situación, este martes 5 de abril al menos 13 estudiantes de un colegio en la capital de Norte de Santander tuvieron problemas de salud luego de cumplir con un reto de las redes sociales que implicaba el consumo de la pastilla reconocida como viagra, por lo que fueron trasladados a un centro médico en donde fueron hospitalizados, según explicó el diario local La Opinión.

Los hechos habrían tenido lugar en el Colegio San Bartolomé, donde jóvenes entre los 14 y 15 años, pertenecientes al grado noveno, ingirieron jugo de maracuyá con el medicamento mencionado en medio del tiempo destinado para el descanso; sin embargo, luego de que estos comenzaran a sufrir los efectos secundarios, en los que se evidenció taquicardia, estos fueron trasladados al policlínico de Atalaya, centro asistencial de la zona en donde estarían bajo observación médica.

Ante este panorama, la rectora del colegio, Astrid Leonor Álvarez, emitió un comunicado a la opinión pública en el que pide a los padres de familia que enseñen a los jóvenes a utilizar de manera correcta las redes sociales, para que no caigan en este tipo de retos que pueden comprometer su salud.

“Debido a la situación, la institución procedió a activar la ruta de atención para dirimir conductas atípicas que afectan la buena imagen de la institución. Exhorto a los padres de familia a orientarlos, acompañar y hacer seguimientos a sus hijos sobre el buen manejo y uso de las redes sociales”, afirmó en la misiva la funcionaria.

Agregó que “el incidente fue atendido de manera inmediata; por lo tanto, la sede se encuentra funcionando en completa normalidad”, haciendo énfasis en que los estudiantes fueron atendidos rápidamente y las clases en el plantel educativo continuaron sin alteraciones.

Entre tanto, medios locales informaron que las autoridades ya están atentas del caso, de la mano con la institución académica.

Esta no es la primera vez que sucede un caso similar, ya que a mediados de febrero del año en curso seis estudiantes entre 10 y 14 años también se intoxicaron, pero en Piojó, Atlántico, al parecer luego de ingerir una bebida mezclada con viagra en el Instituto Educativo San Antonio, siguiendo el mismo reto de redes sociales.

Ante lo sucedido, Jennifer Ripoll, secretaria de Salud de Piojó, dijo que la atención médica solo se había presentado hacia un menor de la cabecera municipal. Mientras tanto, algunos padres de familia reportaron sintomatologías de intoxicación en otros menores. “Solo hemos atendido a un niño y ya no tenía efectos. Sus signos se encuentran en buenas condiciones. No hemos recibido más niños”, manifestó Ripoll.