Home

Nación

Artículo

Lluvias en Bogotá
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Mes de lluvias, así será el clima en Colombia en el mes de mayo

El Ideam alerta que las próximas semanas deberán tenerse en cuenta diferentes recomendaciones en varias regiones del país para evitar inundaciones o deslizamientos de tierra.

1 de mayo de 2021

Climatológicamente mayo es un mes de lluvias fuertes y moderadas en gran parte del territorio nacional. Por eso el Ideam ha publicado una serie de advertencias para diferentes partes del país con el fin de evitar situaciones que puedan generar daños como inundaciones o desplazamientos.

Según dice la entidad meteorológica, se estima un crecimiento de las lluvias entre el 10 y el 40 por ciento más de lo normal, especialmente en las regiones Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía, principalmente en los primeros 15 días de este mes. Piden que se tomen medidas preventivas durante estos días para contrarrestar las posibles precipitaciones, granizadas, vendavales o tormentas eléctricas.

En algunas regiones del país se sentirá el impacto del fenómeno de La Niña como en La Guajira, el centro del litoral Caribe y a lo largo de los litorales del Valle y Cauca, así como en los piedemontes llanero y amazónico.

“Ante el incremento de las precipitaciones de las últimas horas y los últimos días, el Ideam solicita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de la región Andina, la Orinoquia y la Amazonia”, aseguró la directora de la entidad, Yolanda Gómez.

La funcionaria también advirtió que para el mes de mayo se prevén lluvias en gran parte del centro y del sur del país. Aseguró los niveles de los ríos se mantienen en alertas naranjas y rojas en algunos sectores de la Región Andina por lo que será importante su monitoreo constante. La directora hace especial énfasis en monitorear constantemente el Río Bogotá.

Sobre los posibles deslizamientos de tierra, el Ideam asegura que en estos momentos se presenta saturación de humedad, lo que ocasiona una probabilidad de deslizamientos en tierra de zonas de ladera y alta pendiente especialmente en todo el país.

“Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca (vía al Llano), Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y sobre el piedemonte del Meta y Caquetá”, advierte la entidad.

Así mismo dice que hay varias alertas en varios municipios de Antioquia, Caldas, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander, por lo que se pide tomar precauciones. En concreto los municipios que tienen riesgo de deslizamiento son:

  • Antioquia: San Francisco, San Jerónimo y Yondó (Casabe).
  • Caldas: Anserma.
  • Huila: Neiva y Santa María.
  • Norte de Santander: Bucarasica, Cúcuta y Tibú.
  • Risaralda: Pereira.
  • Santander: Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
  • Tolima: Fresno.

En menor medida:

  • Cesar: Agustín Codazzi.
  • Nariño: Barbacoas.
  • Casanare: Nunchía, Pore y Támara.

Moderada:

  • Caquetá: Belén De Los Andaquíes, El Paujil, Florencia, Montañita, Morelia, San José Del Fragua.

Algunas de las recomendaciones de la entidad son activar los planes de prevención y atención ante la amenaza de deslizamientos de tierra. Así mismo, en lugares donde se puedan presentar inundaciones como las cuencas del Río Magdalena, Atrato y Cauca, y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquia.

También le recomienda a las autoridades locales y ambientales declarar oportunamente estados de prevención, alerta o emergencia con el fin de prevenir catástrofes y seguir los monitoreos y recomendaciones de la entidad.

El Ideam advierte que la temporada de huracanes se presenta en el segundo semestre de cada año pero generalmente comienza en el mes de junio y su intensidad puede incrementar por el fenómeno de La Niña. Los meses climatológicamente más activos son septiembre, octubre y noviembre”, dicen. Por ahora, aclara que el archipiélago de San Andrés y Providencia continúa con predominio de tiempo seco, pero se espera un ligero incremento de las precipitaciones.

“Los meses de octubre y noviembre por el calentamiento propio del Mar Caribe colombiano son los meses donde mayor presencia de huracanes se da en el área marítima colombiana, por lo que se recomienda activar los planes de emergencia ante la ocurrencia de estos eventos y estar atentos a los comunicados que se emitan por parte de las autoridades”, advierte la entidad.