Home

Nación

Artículo

Bogotá vive hoy un día sin sombra, ¿por qué ocurre?
| Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

SEGURIDAD

Miembros del Ejército ya empezaron a patrullar las calles de Bogotá para combatir la inseguridad

Desde la noche del miércoles se evidenció la presencia de activos del Ejército Nacional en las zonas más delicadas de la ciudad, como la localidad de Kennedy.

16 de septiembre de 2021

Tras la ola de inseguridad que se vive en Bogotá, el Gobierno nacional coordinó con la Alcaldía y la Policía que 360 militares apoyen los operativos de control en la ciudad.

Según las autoridades, hay 300 policías militares que ya están ubicados en el sur de la capital para llevar a cabo los respectivos patrullajes que tienen como objetivo adelantar labores de desarme, vigilancia y disuasión.

Cerca de 2.500 hombres acantonados en la ciudad que han venido ejerciendo por el Ejército protección a instalaciones militares, que han acompañado en tiempos especiales la protección de estaciones de TransMilenio, a los patios de los buses del SITP, y alrededor de María Paz, seguirán un proceso adicional, donde 360 hombres entrarán en esa fase de acción con nuestra Policía Nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Los militares también fueron ubicados en los barrios María Paz y Patio Bonito, los cuales son bastiones para la delincuencia común en la capital del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que un acompañamiento de la Policía Militar con patrullajes debe estar apegado a los más altos estándares internacionales.

He escuchado que la alcaldesa de Bogotá ha hablado de que la Policía Militar pueda acompañar alguno de esos esfuerzos en materia de seguridad y eso siempre que se haga debe estar apegado a los estándares internacionales”, sostuvo Palacios.

El alto funcionario se refirió también a “los criterios de acompañamiento del Ejército a la función de la Policía Nacional, quien es la que está constitucionalmente llamada a combatir la criminalidad urbana y los actos de inseguridad y convivencia ciudadana”.

Molano explicó que acciones similares se tomarán en otras ciudades que están atravesando por la misma situación que Bogotá con la delincuencia urbana.

“No es policía militar, es el Ejército el que va a estar en las calles acompañando a la Policía, son soldados y eso hay que hablarlo con claridad”, dijo el ministro frente a los 360 militares que estarán en las calles de Bogotá ayudando a combatir la criminalidad.

De igual manera, el ministro indicó que estos planes de intervención similares al de Bogotá se desarrollarán en Barranquilla, Cúcuta y Cali.

Molano reconoció que es preocupante cuando los ciudadanos observan por los medios de comunicación o las redes sociales los videos con los violentos atracos que se están presentando en las ciudades.