Home

Nación

Artículo

La senadora electa Martha Peralta visitó el arroyo Bruno junto a la diputada de La Guajira Oriana Zambrano. Foto: Twitter @cerrejoncol.
La senadora electa Martha Peralta visitó el arroyo Bruno junto a la diputada de La Guajira Oriana Zambrano. Foto: Twitter @cerrejoncol. | Foto: Foto: Twitter @cerrejoncol.

Nación

“Miles de personas están sin agua”: denuncian desvío de arroyo por parte de Cerrejón

La empresa respondió a los señalamientos, afirmando que el mencionado arroyo no se vio afectado y que sigue su curso normal de agua. “Donde se realizó la modificación no había comunidades”, reiteró.

29 de abril de 2022

En su cuenta de Twitter, la senadora electa Martha Peralta denunció el estado del arroyo Bruno luego del desvió que realizó el Cerrejón. “Estamos acá donde era originalmente el arroyo Bruno. La verdad como ha quedado ustedes ven las imágenes totalmente seco, pero si ustedes ven, hay todavía una plantación, debieron quedar ahí debajo. Este panorama es desolador... La empresa Cerrejón ya desvió el arroyo para sacar 24 millones de toneladas de carbón”, afirmó Peralta.

La senadora electa hizo en dos partes el video, uno con la zona desviada y otra pieza en la parte en donde no fue desviado el arroyo. “Ustedes pueden escuchar el ruido, el sonido del arroyo que allá no se escucha realmente. Yo lo que les digo a ustedes es que no es mentira de los que vienen luchando y liderando por esta causa. No es mentira que el arroyo Bruno no existe, no es mentira que su afluente era muy reducido; mire, este es el verdadero arroyo Bruno y ustedes vieron el contraste con la construcción de la desviación que hicieron del arroyo. El agua es totalmente cristalina y los invito a que vengan y lo conozcan”, señaló la senadora electa por el Pacto Histórico.

Por su parte Cerrejón respondió que “este proyecto ya lleva 5 años. El arroyo sigue su curso de agua y esto no afectó al arroyo. Donde se realizó la modificación no había comunidades. Eso antes eran fincas de ganaderos. Y las comunidades que están en predios que ya no son de Cerrejón, en la parte alta siguen disfrutando de su agua. El arroyo es estacional y sigue entregando su agua al río Rancheria”.

Martha Peralta también escribió en su publicación de Twitter que “miles de personas están sin agua en comunidades. Tenemos ahora que evitar que lo dinamiten, el daño sería irreversible. Vamos a frenarlos”.

“No sacaremos carbón debajo del arroyo”, respondió Cerrejón, asimismo señaló que “la modificación se hace para salvar el arroyo, así que el #Nodinamitenalbruno… que utiliza pues es innecesario, pues eso nunca sucederá… nunca ha estado en los planes”.

Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, afirmó en un artículo publicado el pasado 6 de abril en la página web del Cerrejón, sobre las virtudes de la obra. “Me siento muy orgulloso de poder afirmar, con evidencias científicas, que cinco años después de haber iniciado su modificación parcial, el nuevo cauce del arroyo Bruno se ha convertido en un ejemplo de innovación ecológica ambiental, que su cauce actual ha mantenido flujo de agua, incluso en temporadas climáticas secas, y que es un refugio y lugar de paso de biodiversidad, en mi experiencia profesional este es el mejor trabajo de restauración en el que he trabajado en toda mi vida”.

La empresa Cerrejón también publicó en su cuenta de Twitter la información sobre la visita que realizó la senadora. “Hoy durante la visita de la senadora Martha Peralta pudimos mostrar el cauce nuevo con el agua fluyendo”, además utilizaron las etiquetas #SomosDePuertasAbiertas y #ElBrunoEstáMuyVivo.

Además, en otra publicación de Twitter también destacaron la visita de la diputada de La Guajira Oriana Zambrano. “El día de hoy recibimos la visita de @marthaperaltae, senadora electa y @ORIZAMONT, diputada de La Guajira, quien pudo conocer el cauce actual del arroyo Bruno. Gracias por visitarnos”.

“Tenemos derecho a escoger cual es el destino que le damos a nuestro territorio. La gente, la comunidad aquí está decidida a que por encima de las riquezas y por encima del carbón prefieren el agua, y ahí los estaremos acompañando”, afirmó Marta Peralta en otro video que publicó en el arroyo Bruno.

Luis Madriñán también le respondió a la senadora electa por sus publicaciones luego de su revisión al arroyo Bruno. “Senadora, le agradecemos mucho su visita, quizás no le quedaron imágenes que muestran el funcionamiento del nuevo cauce que usted misma pudo comprobar que sigue fluyendo y entregando sus aguas al río Ranchería. Le comparto este video tomado con usted el día de hoy (jueves)”.

La empresa Cerrejón también indicó en su artículo que han “demostrado que sí es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades”.