Home

Nación

Artículo

Cecilia Lopez Montaño
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, se refiere a la invasión de tierras. | Foto: Guillermo Torres

Nación

MinAgricultura afirma que no apoyará ningún tipo de autodefensa, pero que a los invasores de tierras les caerá el peso de la ley

Cecilia López también explicó que la invasión de tierras en Colombia no es homogénea y aseguró que el Ministerio de Defensa le está haciendo seguimiento al tema.

20 de septiembre de 2022

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, se pronunció acerca de la invasión de tierras la última semana en algunas poblaciones de Colombia. En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado afirmó que se castigará a los invasores con todo el peso de la ley y que, de ninguna manera, se permitirá el mecanismo de autodefensa.

La jefe de cartera del agro explicó que la problemática de invasión de tierras en el país, una de las de mayor visibilidad desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, no es homogénea. Denunció, por ejemplo, que algunos tierreros operan incitados por colaboradores del Estado. También expresó que de la mano del Ministerio de Defensa se le está haciendo seguimiento al tema.

“Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión. El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, expuso.

López además aprovechó para diferenciar dos términos, el de invasión y el de ocupación, tomando como ejemplo los diálogos que se están adelantando con algunos indígenas en el Cauca.

“Otras cosas son las ocupaciones, donde entra el tema de los indígenas; ahí el modelo es lo que estamos trabajando y lo que se ha avanzado en el caso del Cauca, hay diálogo porque no queremos violencia. Si de esta manera no se puede, la Policía nos permite actuar después de 48 actuar, ahí está la posición del Gobierno, del ministro de Defensa, del Interior, pero que quede claro que el tema de los derechos de los indígenas está en mente y estamos trabajando con eso”, planteó.

Invasiones de tierras en el norte del Cauca  | Videos Semana

MinAgricultura rechaza mecanismos de autodefensa

Debido al ruido que generaron algunos videos de ganaderos organizándose en el municipio del Plato, Magdalena, para defender sus propiedades de las invasiones, Cecilia López se pronunció. Rechazó de manera rotunda los mecanismos de autodefensa, aludiendo al papel de esta figura en la historia del conflicto armado en Colombia, y aseguró que es el Estado el encargado de darle solución a la problemática.

“El Gobierno no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa, es una responsabilidad del Estado de cuidar a las personas y sus tierras”, afirmó ante la Cámara Alta del Congreso de la República.

Sobre la relación que algunos políticos han hecho de lo ocurrido en el Plato con el paramilitarismo, como la senadora Clara López Obregón, del Pacto Histórico, se pronunció el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Según él, aunque los miembros de esta agremiación se agruparán como manada, no acudirán a las armas.

“Que los ganaderos comprendan que este tema no lo vamos a resolver ni con las armas ni lo vamos a resolver solos. Lo vamos a resolver solo en la medida en que tengamos un sentimiento de solidaridad con el afectado y también de acompañamiento a la Fuerza Pública”, dijo en conversación SEMANA.

Lafaurie, en sintonía con lo dicho por la ministra de Agricultura, planteó que no está de acuerdo con el uso de armas. Aunque planteó que los ganaderos organizarán un grupo de acción inmediata, de tal manera que cuando alguien informe de un caso de invasión, los demás acudan para apoyar al afectador.

“Yo no estoy de acuerdo con los temas armados, por el contrario, yo estoy de acuerdo es con que sea la autoridad, aquellos que tienen la obligación legal de actuar, los que actúen en este tipo de temas”, agregó.