Home

Nación

Artículo

Alcalde de Plato, Magdalena, Jaime Peña Peñaranda, hablándole al gobernador, Carlos Caicedo, en consejo de seguridad por el tema de amenaza a invasión de tierras.
Alcalde de Plato, Magdalena, Jaime Peña Peñaranda, hablándole al gobernador, Carlos Caicedo, en consejo de seguridad por el tema de amenaza a invasión de tierras. | Foto: Tomada de Twitter @carlosecaicedo

NACIÓN

El angustioso llamado del alcalde de Plato, Magdalena, al presidente Petro por invasiones: “pronúnciese, por favor”

El alcalde de Plato en Magdalena hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a pronunciarse sobre la situación de invasiones a tierras que se registran en varias zonas del país.

20 de septiembre de 2022

Tras la amenaza de invasión de tierras que se registró en una zona rural de la ciudad de Plato, en el corregimiento de Apure en Magdalena, el alcalde Jaime Peña Peñaranda, en diálogo con SEMANA, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales a hacerle frente a la situación.

En el caso del gobernador Carlos Caicedo el llamado fue a ser prudente con las afirmaciones y frente al presidente Gustavo Petro, a pronunciarse sobre lo que ocurre.

Según Peña Peñaranda, lo que sucedió en la zona de la trocha de Los Chivos tiene relación con el discurso del presidente Gustavo Petro sobre tierras que se otorgarían a campesinos y personas en situación de vulnerabilidad y que hoy “ponen en aprietos a las autoridades locales en donde esto ocurre”.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario local las versiones de lo que se conoce del caso es que, al parecer, quienes habían marcado los terrenos de las fincas de ganaderos, entregaron 80 mil pesos para recibir un subsidio posterior con la tierra de, 1 millón 500 mil pesos, e incluso trabajadores de las mismas fincas habrían sido víctimas del engaño.

Lo anterior en contestación a las declaraciones hechas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su cuenta de Twitter y a quién también el alcalde de Plato hizo un llamado.

Para el mandatario local, él hizo lo correcto en defensa de predios privados y en respuesta al llamado que los ganaderos hicieron a sus autoridades, resaltando que “él si está cerca del pueblo y alejado de debates políticos”.

En medio del consejo de seguridad realizado por el tema, hubo desacuerdos entre los mandatarios y para el alcalde hubo vacíos en la conversación. Lo que sí es cierto es que el tema ya está en investigación de autoridades de carácter nacional como la Fiscalía General de la Nación.