Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Ocurrió en Puerto Lleras. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

“Por flojos y querer ganar plata fácil”: este letrero les dejaron a los cuatro hombres torturados y asesinados en masacre del Meta

En lo corrido del año se han registrado 80 masacres, incluida esta.

20 de septiembre de 2022

En las últimas horas fueron hallados cuatro cuerpos en la vía que conduce al municipio de Puerto Lleras, en inmediaciones de la vereda El Caribe ubicada a 20 minutos del casco urbano, en el departamento del Meta.

Las víctimas, quienes serían hombres entre los 20 y 30 años, tendrían aparentes signos de tortura e impactos de bala. Hasta el momento se desconoce las identidades, según reportaron las autoridades.

Las primeras pesquisas indican que las víctimas al parecer no residían en la zona. “Las autoridades competentes adelantan todos los actos de reconocimiento para saber quiénes eran estos jóvenes, quienes fueron encontrados con unos maletines con hamacas en botas de caucho”, detalló Hernán Gómez Niño, secretaria de Gobierno del Meta.

Una de las víctimas, al parecer, recientemente habría recobrado su libertad tras por extorsión y porte ilegal de armas. Adicional a esto, los agresores presuntamente habrían dejado sobre los cuerpos un cartel, en el cual se leía: “por flojos y querer plata fácil”; por lo cual se presume que este crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

Por su parte el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), indicó que “los cuerpos de estas personas fueron encontrados con signos de violencia. Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas, solo que serían jóvenes entre los 20 y 25 años”.

Así mismo, la organización señaló que esta sería la masacre número 80 que se registra en el país en lo corrido del año y que la Defensoría del Pueblo había emitido al AT 049/19, “la cual señala que el escenario de riesgo de violaciones a los derechos de las poblaciones que residen en las jurisdicciones de los municipios Puerto Rico, Puerto Lleras y Vista Hermosa se encuentra determinado por los mecanismos violentos de control social que imponen los actores armados”, sostuvo Indenpaz.

Y agregó que esto sería consecuencia de los “propósitos de obtención de rentas, dichos actores han impuesto mecanismos violentos de control social sobre la población”.

Tras este macabro hallazgo, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad extraordinario para toda medidas con respecto a la ola de violencia que se está viviendo en Puerto Lleras donde, además, se han registrado varios homicidios selectivos.

Según se conoció este hecho podría estar relacionado con una disputa entre estructuras criminales, específicamente entre alias ‘Juanito’ y las disidencias de las Farc que operan en la zona. Asimismo, en esta región hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y los frentes 1 y7 de las disidencias de las Farc.

Este crimen se suma al registro hace 15 días también en Puerto Lleras, donde un hombre y una mujer también fueron ultimados con arma de fuego. “Desafortunadamente todos estos temas son relacionados más con delincuencia común que a grupos al margen de la ley”, dijo Ana María Guevara Guerrero, personera de Puerto Lleras.

Ante este lamentable suceso, el representante a la Cámara por Bogotá, Sergio Marín, hizo un llamado a las autoridades competentes para que refuercen la seguridad en los territorios y garanticen la tranquilidad de la comunidades.

“Cuatro jóvenes asesinados en la Vereda El Caribe, del municipio de Puerto Lleras, Meta. Sus cuerpos fueron encontrados con signos de violencia. ¡Esto es alarmante! Que paren ya las masacres en el país. Colombia merece la Paz”, dijo el representante a través de su cuenta de Twitter.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal del municipio de Granada.