Home

Nación

Artículo

La selva del Amazonas ha sufrido grandes incendios forestales para realizar ganadería.
Inversión para el Amazonas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

MinAmbiente anuncia millonaria inversión para la Amazonía; este es el objetivo de los recursos

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la inversión durante su recorrido por el Arco Amazónico.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

La Amazonía, como también se le conoce, es una región muy importante para el mundo. Como bien se sabe, está ubicada en el Sur de América. Es la mayor selva tropical húmeda del planeta. Cuenta con miles de especies de fauna y flora. La baña el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo.

“Existen diferentes expresiones para referirse a esta parte del planeta, entre las que Amazonía, Panamazonía, Región Amazónica y Gran Amazonía son las más reconocidas. Estos términos han surgido de estudios que se han aproximado a la región con diferentes enfoques, teniendo cada uno de ellos una expresión territorial distinta, no siempre coincidente en todos sus límites”, explica el sitio web Instituto Sinchi.

Cabe mencionar que, como también se sabe, la Amazonía cubre una gran extensión del territorio colombiano, en el que habitan miles de personas. Es una zona muy importante para el país, pero, lastimosamente, esta se ve resentida por los frecuentes incendios forestales y la deforestación ilegal producida por personas inescrupulosas.

Rio amazonas
Amazonas. | Foto: AFP

“Los incendios forestales son incendios grandes, incontrolados y potencialmente destructivos que pueden afectar tanto a las áreas rurales como a las urbanas. Pueden extenderse rápidamente, cambiar de dirección e incluso ‘saltar’ a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas”, indica el portal CIFRC.

Por esto, con el objetivo de detener el avance de la deforestación en la Amazonía colombiana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció una millonaria inversión para impactar de forma positiva todo el Arco Amazónico. El gobierno invertirá un total de 100.000 millones de pesos.

Sin lugar a dudas, esta noticia alegró a una gran cantidad de personas en el territorio amazónico y en Colombia, a nivel general. Esta inversión beneficiará a alrededor de 6 mil familias ubicadas en departamentos como el Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare.

“Venimos a empezar con unos núcleos de desarrollo forestal en estos procesos de Acuerdos contra la Deforestación que hemos tenido por toda la Amazonía. Ahora tienen un impulso muy importante, con recursos muy concretos”, manifestó la ministra de Ambiente, en palabras recogidas por El Tiempo.

Con la participación de distintas comunidades del territorio nacional, expertos y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales en Colombia, en el Congreso.
Susana Muhamad. | Foto: Ministerio de Ambiente

“Eso tiene como factores los procesos de trabajo de la Paz Total, pero también el inicio del proceso de Gobernanza y Acuerdos de no deforestación con las comunidades. Son 600.000 millones de pesos anuales para la Amazonía, que eso apenas es la primera cuota que le permite al Sistema Nacional Ambiental atraer más recursos. Es por primera vez de presupuesto Público Nacional y debemos tramitar vigencias futuras para que sea un compromiso del Estado a 20 años”, agregó.

Toda Colombia espera que sí se puedan detener los daños causados por la deforestación en la Amazonía. Es una inversión muy importante. Su aplicación se hará de manera gradual. Es oportuno resaltar que, de acuerdo con el gobierno, en el primer trimestre de 2023 se ha presentado una disminución del 76 % de la deforestación.

Amazonas. | Foto: Álvaro Cardona

Sobre la importancia de esta región del mundo y de Colombia, también es válido decir que, “aunque para la mayoría de personas que vivimos en las ciudades, el bosque amazónico suena distante y ajeno, nuestra relación con este ecosistema es mucho más cercano del que pensamos. La Amazonia no solo es una reserva de carbono, también es clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el vapor de agua que se libera allí genera ríos voladores en la atmósfera, que influyen en las lluvias de la región”, precisa la plataforma digital WWF Colombia.