Home

Nación

Artículo

El ministro entregó las declaraciones tras finalizar el encuentro.
El ministro entregó las declaraciones tras finalizar el encuentro. | Foto: Ministerio de Defensa

Nación

MinDefensa, Iván Velásquez, tras consejo de seguridad en Tolima: disidencias de Mordisco y alza de extorsión, las preocupaciones

Estas fueron algunas de las conclusiones que quedaron tras el consejo de seguridad liderado por Petro.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó las conclusiones que dejó el consejo de seguridad que se realizó este martes, 16 de abril, en el municipio de Ibagué, en el departamento del Tolima, y que fue encabezado por el presidente Gustavo Petro. La reunión de alto nivel se llevó a cabo para analizar la situación de orden público que se vive en esta parte del país.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que en el consejo se verificó que existe un descenso en cuanto a las cifras de diferentes problemáticas como los homicidios y los hurtos en todas las modalidades. Asimismo, señaló que existe un incremento en lo relacionado con el delito de extorsión, una situación que es similar en otras zonas de Colombia.

El consejo de seguridad se llevó a cabo para analizar la situación de inseguridad.
El consejo de seguridad se llevó a cabo para analizar la situación de inseguridad. | Foto: Twitter: @mindefensa

Velásquez sostuvo que el incremento de este crimen se da, entre otras cosas, por la fuerte presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública en los departamentos en los que se suspendió el acuerdo del cese al fuego con el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc que están al mando de alias Iván Mordisco.

“Esa presión, adicional a los muy buenos resultados que se vienen presentando en la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal, ha generado probablemente que esta organización, buscando fuentes de finanzas, haya extendido acciones criminales al Tolima y al Huila”, expresó.

Algunos alcaldes, según manifestó el funcionario, aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación debido a la presencia que estaría teniendo esta disidencia en diferentes municipios. El ministro sostuvo que se han venido adelantando acciones por parte de la Fuerza Pública para contrarrestar este accionar.

En el encuentro también estuvo presente la Fiscalía, entidad que aprovechó para señalar que existen varias zonas en las que no se cuenta con una seccional y, por ende, no hay presencia de esta entidad. En ese sentido, Velásquez indicó que se analizó la necesidad de implementar algunas medidas que permitan que la Fiscalía llegue a estos territorios. Además, se habló de un posible incremento del número de fiscales para descongestionar la gran cantidad que tienen algunos funcionarios.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el consejo de seguridad.
Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el consejo de seguridad. | Foto: Ministerio de Defensa

“El tema de la seguridad no puede recaer exclusivamente en la Fuerza Pública, es necesaria una acción de parte de la justicia, sin justicia es difícil luchar contra la inseguridad. Esperamos que con una acción articulada se puedan desarrollar acciones exitosas en este departamento”, comentó Velásquez.

Igualmente, el jefe de la cartera ministerial precisó que en el consejo también se trató la necesidad de que el Gobierno apoye con más inversión social, una petición que realizó expresamente la Gobernación. En este punto, se destacó la importancia de apoyar en mayor medida a la industria cafetera para que esta pueda desarrollarse sin ningún problema, beneficiándose de esta manera a la población en general.

Por otra parte, el ministro señaló que los alcaldes aprovecharon para comentar varias de las necesidades que tienen sus respectivos municipios. Uno de los más mencionados, de acuerdo con sus palabras, fue el tema de las carreteras, ya que la conexión vial es fundamental para el desarrollo en otros aspectos.

Velásquez no escondió que una de las necesidades, al igual que en otras regiones, es la del incremento del pie de fuerza. Frente a esto, precisó que se realizará una redistribución para que más uniformados lleguen al departamento y, además, se fortalecerá el Gaula Militar. Sumado a esto, también se analiza la construcción de una sede de la Policía que, en un principio, estará ubicada en el municipio de El Espinal.