Tendencias

Home

Nación

Artículo

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la covid-19. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

vacunas

Ministerio de Salud aprobó vacuna de Moderna contra la covid-19 en menores de 6 a 11 años

La vacuna está indicada en 2 dosis, cada una de 50 microgramos, es decir 0,25 ml por aplicación.

Moderna tiene lista la primera dosis de la vacuna pediátrica para población infantil entre 6 y 11 años para tratar la covid-19. La vacuna ya puede ser aplicada en esta población tras la aprobación de la Resolución N.° 1703 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social que permite que los menores de estas edades reciban el esquema primario y las personas de 18 a 49 años reciban una cuarta dosis.

El biológico inicial para menores de 6 a 11 años se administra en una serie de 2 dosis de 50 microgramos, es decir, 0,25 microgramos por cada aplicación. Por su parte, el país aún está a la espera de la aprobación por parte del Invima de la ampliación de la indicación de la vacuna pediátrica Moderna, para niños de 6 meses a 5 años, que está recomendada en 2 dosis cada una de 25 microgramos, esto es, 0,12 microgramos.

En el país se encuentran 6.305.562 casos confirmados de covid-19 según el Ministerio de Salud, 210.237 son menores de 0 meses a 9 años y 455.742 de 10 a 19 años. Conforme a datos de esta misma entidad, el 83,3 % de la población colombiana ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 70,8 % de la población tiene un esquema de vacunación completo y el 6 % ha recibido su refuerzo en Colombia hasta el 21 de septiembre de 2022.

Teniendo en cuenta estas cifras, y el llamado que se ha hecho desde el sector médico, la prioridad en Colombia es la vacunación pediátrica. Varios esfuerzos se han sumado con el fin de aprobar la vacunación en menores de edad en varios países del mundo como Argentina, España, Perú y Canadá, entre otros. Como resultado de la validación que ha recibido la vacuna, las entidades de salud han dado su recomendación positiva frente al biológico de Moderna.

Covid 19 / vacuna
La vacuna contra covid-19 se habilitó para menores de 6 a 11 años (AP Foto/Matt Rourke, File) - Foto: AP

De hecho, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento verificó que en los menores a los que se dirige la vacuna pediátrica de Moderna es bien tolerada, cumpliendo con la efectividad y seguridad. Adicional a esto, los estudios que se hicieron en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzada (Barda, por sus siglas en inglés), fueron satisfactorios y bien tolerados por los menores.

“La importancia de esta vacuna radica en que los menores tengan oportunidades de seguir con sus actividades de manera confiable. Aseguramos la eficacia y su aplicación a menores de edad. La CHMP ha estado en un seguimiento detallado y ha recomendado nuestra vacuna, la cual tiene reconocimiento en Europa. Es por esto por lo que creemos que traerá grandes beneficios a los colombianos”, aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Expertos afirman que la vacunación pediátrica contra la covid-19 en Colombia es prioritaria porque los casos pueden aumentar debido a las subvariantes de ómicron. Además, los niños fueron de los más afectados al ser la población que menos tuvo lugar en adaptación a espacios sociales en medio de la crisis sanitaria.

“La población pediátrica es un objetivo de vacunación importante en este momento por varias razones: es la población más expuesta a la aparición de subvariantes que han evadido la capacidad de que nos podamos defender de ellas; además, esta población es en este momento la más afectada, porque fue la menos vacunada con esta aparición de las subvariantes y también hay otra razón importante y es que fue la población que más tardó en la reapertura de todo. Es decir, mientras nosotros los adultos volvimos a salir, a retomar nuestra vida común y corriente, la población pediátrica fue la última en regresar y por eso el impacto es mayor”, afirma el doctor Wilfrido Coronell, infectólogo pediátrico de Moderna.

Para enero de 2022 se tenían 3.233.369 niños entre 3 y 11 años con una dosis contra la covid-19 y 1.224.223 millones de niños con esquema completo. La importancia de la aprobación de la vacuna para niños recae en aumentar las cifras de vacunación y asegurar la inmunidad de la población pediátrica en Colombia con las 2 dosis que ofrece Moderna.