Home

Nación

Artículo

Ministro Diego Molano ofreció recompensa por información del atentado en Córdoba
Ministro Diego Molano ofreció recompensa por información del atentado en Córdoba | Foto: Tomado de Twitter @Diego_Molano

ATENTADO

Ministro de Defensa ofreció hasta 200 millones de pesos de recompensa por información del atentado en Córdoba

En reunión con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el gobierno estableció varias líneas de ruta para dar con los responsables del atentado que dejó cinco soldados muertos y varios heridos.

22 de septiembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que ofrecerá hasta 200 millones de pesos a quien entregue información que conduzca al paradero y la captura de los autores materiales del atentado contra una unidad militar en en zona rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, en el que murieron cinco uniformados.

El jefe de la cartera de defensa aseguró que, a raíz de una reunión operacional en la que participaron varias cabezas del Ejército, la Policía Nacional, la Dijin, entre otros, se definieron varias líneas de ruta para dar con los autores del atentado y planear una ofensiva contra el Clan del Golfo, que opera en este departamento.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Molano afirmó que “por diferentes labores de inteligencia pudimos establecer que Rubén Darío Ávila es el responsable del atentado, ya que a pesar de estar en la cárcel, sería el presunto autor intelectual de este atroz crimen”, dijo el ministro.

Además, añadió que siguen en la búsqueda de los autores intelectuales del crimen. “Continuamos en una avanzada y ofensiva completa contra el Clan del Golfo que opera en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Chocó. No descansaremos hasta llevar a la justicia a todos los miembros de esta estructura delincuencial y a su cabecilla Otoniel, vamos por él”, resaltó el ministro.

El ministro también envió un mensaje a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque. “Dolor de patria por este atroz atentado contra nuestros soldados del Ejército Nacional; a las familias de fallecidos nuestras condolencias, a las familias de los heridos todo nuestro apoyo y solidaridad y a los solados de Colombia arreciar contra esta estructura criminal del clan del golfo que se ha convertido en un símbolo del mal por el narcotráfico, el desplazamiento y por este atentado terrorista en contra de soldados y policías de la patria”, dijo.

Visita a los heridos

El ministro de Defensa, Diego Molano, visitó en horas de la noche de este martes en la ciudad de Montería a los soldados que resultaron heridos en el ataque registrado contra una unidad militar, en zona rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, en el que murieron cinco uniformados.

El ministro Molano compartió un video, a través de Twitter, en el que se observa junto a Jorge Paternina, uno de los tres soldados heridos, a quien le deseó una pronta recuperación. “En la habitación número 13, del Hospital IMAT en Montería, está Jorge Paternina, uno de nuestros soldados heridos en Puerto Libertador, Córdoba. A él y a su familia todo nuestro apoyo. En nombre de los colombianos mucha fuerza y pronta recuperación”, señaló el funcionario.

En las últimas horas el Ejército reveló la imagen de los soldados que fallecieron en el violento ataque, que habría sido ejecutado por el Clan del Golfo. Se trata de los soldados José Gabriel Candela Socha, Francisco Casarrubia Avilés, Nelson Zapata Castrillón, Gustavo Paternina Moreno y Leonardo Avellaneda Duarte.

Los uniformados se movilizaban en un camión por zona rural de Puerto Libertado al sur del departamento de Córdoba, cuando a su paso fue activada una poderosa carga explosivos que destruyó el vehículo en el que se movilizaban los militares, el cual fue sacado de la vía por la onda. En el lugar de la explosión quedó un enorme hueco y los cuerpos destrozados de las víctimas.

En videos que se han divulgado, se puede dimensionar la magnitud del ataque. Una fuente militar le aseguró a SEMANA que la intención era asesinar a todos los militares que viajaban en el camión.

Estos son los rostros de los 5 soldados asesinados en Córdoba
Estos son los rostros de los 5 soldados asesinados en Córdoba | Foto: Suministrado a Semana

Sobre este caso, el Ejército emitió un comunicado de prensa con los siguientes datos:

Agregaron que “producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería”.

Enfatizaron en que “denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”.