Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca
Ministro de Salud anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CORONAVIRUS

Ministro de Salud de Colombia anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se enviarán dosis de Sinovac y Pfizer al departamento.

30 de abril de 2021

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que finalmente sí se enviarán vacunas al departamento del Valle del Cauca para segundas dosis de Sinovac, y para primeras de la misma farmacéutica y de Pfizer.

“Gracias al Ministerio de Defensa hemos podido articular un operativo especial con la Gobernación del Valle del Cauca para el envío de vacunas de segundas dosis de Sinovac y primeras de Sinovac y de Pfizer al departamento”, explicó.

“Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación”, agregó el jefe de la cartera sanitaria de Colombia.

Este mismo jueves, Ruiz Gómez había anunciado que debido a las manifestaciones llevadas a cabo este miércoles 28 de abril el proceso de distribución de vacunas no había podido ser completado. Según el funcionario, la afectación se dio en varios departamentos del país y señaló que solo se pudieron entregar 140.000 dosis a Bogotá y Cundinamarca.

De igual manera, había dicho que por solicitud de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, justificada en la severa afectación del orden público, se tomó “la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento”.

Sobre la misma línea, el director de Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, afirmó que la llegada de 549.900 dosis de vacunas contra el coronavirus de la compañía Pfizer, que estaba contemplada para este miércoles, debió ser reprogramada para el jueves por las manifestaciones del paro nacional.

Con la medida, señaló que se buscaba evitar correr “riesgos de refrigeración” en el desplazamiento de las dosis.

“Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra el #Covid_19 de la farmacéutica Pfizer, el despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan”, dijo el funcionario.

Las vacunas que arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado hacen parte de las negociaciones bilaterales que adelantó el Gobierno con Sinovac, en las cuales se acordó la compra de 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas.

“En este momento ya llegó a Colombia el millón de vacunas de Sinovac que será distribuido en todo el país”, aseguró el presidente, y agregó que “estaremos al día en materia de segundas dosis de Sinovac en algunos lugares donde se habían aplicado como primeras dosis lo que estaba previsto para segundas dosis. Con esto nos pondremos al día”.

Tras la llegada de las nuevas vacunas Muñoz señaló: “Eso nos va a permitir que en los días que quedan de abril y en mayo continuemos avanzando con el Plan Nacional de vacunación y cumplir con las metas que nos hemos trazado como Gobierno (...) En los próximos días estaremos llegando a las cinco millones de dosis aplicadas”.

También reiteró su llamado a continuar con los mecanismos de prevención, ya que “estamos en un momento de alta ocupación de camas UCI en los diferentes departamentos. Estas dos semanas que vienen son dos semanas muy duras para el país, es un momento de estar en casa, de tener autocuidado, de seguir los protocolos y de mantener todas las medidas de bioseguridad”.