nación

Minsalud confirmó que por cuestiones de orden público no se completó la distribución de las vacunas

“Desafortunadamente, debido a la situación de orden público no pudimos hacer todas las entregas a los departamentos”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró este jueves que, debido a las manifestaciones llevadas a cabo este miércoles 28 de abril, el proceso de distribución de vacunas no pudo ser completado. Según el mandatario, la afectación se dio en varios departamentos del país y señaló que solo se pudieron entregar 140.000 dosis a Bogotá y Cundinamarca.

Sobre la misma línea, el director de Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, afirmó que la llegada de 549.900 dosis de vacunas contra el coronavirus de la compañía Pfizer, que estaba contemplada para este miércoles, debió ser reprogramada para el jueves por las manifestaciones del paro nacional.

Con la medida, señaló que se busca evitar que se corran “riesgos de refrigeración” en el desplazamiento de las dosis.

“Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra el #Covid_19 de la farmacéutica Pfizer, el despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que este martes 27 de abril llegó al país otro lote de 1′000.000 de vacunas CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac.

Las vacunas que arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado hacen parte de las negociaciones bilaterales que adelantó el Gobierno con Sinovac, en las cuales se acordó la compra de 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas.

“En este momento ya llegó a Colombia el millón de vacunas de Sinovac que será distribuido en todo el país”, aseguró el presidente, y agregó que “estaremos al día en materia de segundas dosis de Sinovac en algunos lugares donde se habían aplicado como primeras dosis lo que estaba previsto para segundas dosis. Con esto nos pondremos al día”.

Con la llegada de estas dosis, Colombia suma 7′527.184 vacunas, cifra importante para avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Tras la llegada de las nuevas vacunas Muñoz señaló: “Eso nos va a permitir que en los días que quedan de abril y en mayo continuemos avanzando con el Plan Nacional de vacunación y así cumplir con las metas que nos hemos trazado como Gobierno (...) En los próximos días estaremos llegando a las cinco millones de dosis aplicadas”.

También reiteró su llamado a continuar con los mecanismos de prevención, ya que “estamos en un momento de alta ocupación de camas UCI en los diferentes departamentos. Estas dos semanas que vienen son dos semanas muy duras para el país, es un momento de estar en casa, de tener autocuidado, de seguir los protocolos y de mantener todas las medidas de bioseguridad”.

Por otro lado, la llegada de las vacunas dan esperanza en un momento de tensión para el país, pues según el último balance de Minsalud, de este miércoles 28 de abril, se registró la muerte de otras 490 personas por cuenta de la covid-19, de las cuales 426 fallecieron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 72.725 muertes acumuladas.

Este miércoles Colombia sumó 19.745 casos nuevos de coronavirus luego de que se procesaran 84.326 pruebas, de las cuales 50.125 fueron PCR y 34.201 de antígenos. Con estas cifras el país llegó a un total de 2.824.626 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.632.699 se han recuperado y hay 109.794 contagios activos en el país. Con este registro, se rompe nuevamente el récord de muertes diarias por covid en el país, que ya se ha roto varias veces esta semana.