Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la información que hay sobre las negociaciones entre el Gobierno y los desarrolladores de Sputnik V.

28 de abril de 2021

Este martes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la posible adquisición de la vacuna rusa Sputnik V por parte de Colombia para ser aplicada en el país.

“Respecto a lo que se ha hablado sobre la posible adquisición por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, de la vacuna de Rusia Sputnik V, quiero dar un pequeño detalle de los pasos que se han dado hasta el momento”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

“La primera reunión que realizamos desde el Ministerio para la posibilidad de adquisición de vacunas rusas con el Fondo de Inversión Directa de Rusia se llevó a cabo el 16 de octubre de 2020; desde entonces se han hecho diferentes reuniones para conocer las características técnicas y la eficacia del producto, por lo que se firmó un acuerdo de confidencialidad en febrero 2021”, explicó Ruiz Gómez.

Del mismo modo, el ministro de Salud informó que “el Fondo de Inversión Directa de Rusia haría la propuesta de venta y de fecha de posibles entregas de las vacunas una vez se obtuviera el reglamento de uso de emergencia, por lo que, basándonos en que en ese momento se compran con oportunidad y entrega pronta de vacunas, hemos estado pendientes de esta información”.

Así mismo, aseguró que la entidad rusa y los diferentes proveedores llevaron a cabo una reunión con el Invima con respecto a la posibilidad de tramitar el reglamento de uso de emergencia, y “se encontró y evidenció delegar una única prensa para ejercer este efecto y en este momento no se ha surtido el trámite al interior del Invima”.

Esta dosis sería una de las de mayor efectividad que se encuentra actualmente en el mercado y, además, es una de las más usadas en el planeta.

“El Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya del Ministerio de Sanidad ruso y el RDIF anuncian que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 97,6 % tras analizar los datos de contagios por el coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del medicamento”, explicó en una nota de prensa la entidad.

Según reportó el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología, se analizaron los datos de 3,8 millones de rusos que recibieron los dos componentes de la vacuna entre el 5 de diciembre de 2020 y marzo de este año.

“A partir del día 35 desde la fecha de la primera inoculación, la morbilidad se situó en el 0,027 %”, se comunicó.

Además, otro punto importante es que la semana pasada se publicó un estudio en el que se reveló que este fármaco no genera casos de trombos, lo cual también tranquiliza a la población, en un momento en el que algunas personas tienen dudas de inmunizarse, debido a las noticias relacionadas con trombosis en algunos pacientes inoculados con otra vacuna.

“La calidad y seguridad de Sputnik-V están, entre otras cosas, aseguradas por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de cuatro etapas que incluye dos etapas de cromatografía y dos de filtración de flujo tangencial”, explica el texto en el sitio oficial del Instituto.

“Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre”, detalló el informe.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, que se fundó de modo privado en 1891 y fue nacionalizado en 1919.

La fecha de fundación (es uno de los centros de investigación más antiguos de Rusia) muestra la gran tradición de la epidemiología y la microbiología rusas, según un artículo publicado en The Conversation, por Matilde Cañelles y María Mercedes Jiménez.

Las autoras destacaron que, actualmente, se trata de la institución más importante del país en el ámbito de la epidemiología y cuenta con una sede en Moscú y nueve centros asociados. De este depende el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, la más antigua e importante escuela de medicina del país.