vacunas

Ministro de Salud responde sobre porcentaje de vacunas que se perderán en proceso de vacunación en Colombia

Este es el rango de vacunas que se puede perder, según confirmó Fernando Ruiz, ministro de salud.


Una alerta que emitió la Contraloría, según la cual, ya son 15 las vacunas perdidas en Colombia desde que empezó el proceso en los territorios durante el proceso de vacunación, motivó una respuesta del ministro de salud, Fernando Ruíz.

El jefe de la cartera que ha enfrentado la crisis sanitaria más grave de la que se tenga memoria.

Según el ministro, es normal que en cualquier proceso de vacunación se tenga entre un 5 y 10 % de pérdida.

Ruíz llamó a los ciudadanos a confiar en el control y acompañamiento que hacen los entes encargados de esa tarea, como la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud, que están siempre vigilantes.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, “puede ser factible que en el momento de la aplicación de la vacuna se pueda perder algo del líquido”.

Agregó que en en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más liquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

A cuidar el proceso de vacunación

El ministro de salud estimó que es poco el número de casos reportados en términos de pérdidas, en comparación con el número de vacunas aplicadas, pero enfatizó en que el problema existe, por lo que insistió en la necesidad de tener presente hasta qué punto es aceptable la pérdida en una tarea como estas.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación”.

Hay que recordar que la Contraloría anunció seguimiento a la desaparición de dosis, situación que se habría presentado en Antioquia, Quindío, Huila, Risaralda, Sincelejo y Valle del Cauca. El hecho fue conocido, tras denuncias ciudadanas, lo que resulta destacable, puesto que es la población colombiana la más interesada en que el proceso de vacunación llegue a buen puerto.

Sobre las pérdidas de vacunas, Ruiz también dijo que “se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades”.

Dentro de otros hechos que se han presentado en estos días, el ministro de salud también se refirió a los casos en los que se intenta saltar la fila para ser vacunado antes de lo previsto. “Se está haciendo un gran esfuerzo para evitar que sucedan casos como el de saltarse la fila, pero que no se está del todo blindado y el tema es difícil de controlar, sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación”, advirtió el Ministerio.

Muchos críticos

Alrededor del proceso de vacunación surgen muchos críticos y también mucha pantalla que a veces resulta innecesaria. Lo clave es que todo mundo participe para que la vacunación se cumpla, lo que debe estar alejado de cualquier aprovechamiento político, pues lo que prima es la seguridad de la población.