Home

Nación

Artículo

Desde el Ministerio de Salud se celebró la llegada a esta cifra
El país tiene en primeras o única dosis un 83,1 % de cubrimiento, en segundas o única dosis, 69,5 %, y refuerzos de 12 años en adelante, 32,2 %. | Foto: Prensa Ministerio de Salud

Vaunación

Minsalud hizo balance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 219.817 primeras dosis a gestantes, 527.206 primeras a migrantes y 4.559.665 primeras a niños.

29 de abril de 2022

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Gerson Bermont, entregó un panorama de los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 este viernes.

Asimismo, dijo que se han aplicado 219.817 primeras dosis a gestantes, equivalentes al 44,2 %, 527.206 primeras a migrantes y 4.559.665 primeras a niños (64 % y 3.012.665 segundas (42,3 %).

De igual manera, Bermont precisó que son 530 municipios los que cuentan con el 70 % o más de esquemas completos, y “pueden eliminar el tapabocas en espacios abiertos, pero nos faltan 591, hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

En la misma línea, detalló que 293 municipios han logrado el 40 % de refuerzos (de ese 70 %) y garantizan que pueden retirar ya también el tapabocas en espacios cerrados. “Podrán entrar a teatros, centros comerciales, libres de tapabocas”, aseveró.

En cuanto a entidades territoriales que tienen el 70 % de esquemas completos y, de estos, el 40 % de refuerzos, reiteró lo anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacando que solo lo logran San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá.

Bermont felicitó a los gobernadores por su gestión, al destacar que es un reconocimiento a nivel nacional por este logro. De esta manera, presentó el panorama en las demás entidades territoriales.

Continuando con su exposición, Bermont indicó que está estabilidad permitirá identificar cómo está el panorama en cada entidad territorial, para que refuercen su trabajo y logren esta meta prevista para decirle adiós al tapabocas.

En cuanto a los niños, el director fue enfático en que el desescalonamiento de la medida del uso del tapabocas en instituciones educativas también trae responsabilidades. “La mayor responsabilidad es el autocuidado y, claramente, garantizar buenos índices de vacunación en todos los grupos”, aseguró.

“En nuestros niños extendemos esa medida hasta el 15 de mayo para iniciar con territorios que hayan llegado al 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese porcentaje”, aclaró el funcionario, reiterando que la medida de retiro de tapabocas, tanto en espacios cerrados como instituciones educativas, solo se aplicará en las zonas que cumplan con estos indicadores.

“Tenemos que ser claros, la medida es para los que cumplen esos indicadores. Necesitamos proteger a nuestros niños”, dijo el director de Promoción y Prevención.

En la misma línea, destacó que todavía la tarea es pendiente para que se garantice la vacunación de este grupo poblacional. “Si quitamos el tapabocas, quisiera que el niño esté en el salón de clases con todos los compañeros vacunados, para hacer esa burbuja de protección. Garanticemos que todos estén vacunados”, fue el mensaje que entregó el funcionario.

Por otra parte, manifestó que se debe mantener el lavado de manos y, “si tengo comorbilidades puedo ir al concierto, pero puedo ir con tapabocas”, para un mayor autocuidado.

También les habló a quienes no han ido por sus vacunas: “Si no estoy vacunado, yo usaría el tapabocas de forma permanente, por su autocuidado, por su protección individual”.

El funcionario señaló que es necesaria la ventilación adecuada, teniendo en cuenta que esta debe ser una medida que quede en todas las instituciones.

Finalmente, aseguró que, como lo dijo el ministro, las zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % con esquemas completos, y una cobertura en dosis de refuerzo mayor al 40 % (del 70 %) se tendrá en cuenta cobertura de la ciudad principal.