Home

Nación

Artículo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presidió el lanzamiento del Observatorio Nacional de Equidad en Salud.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presidió en su momento el lanzamiento del Observatorio Nacional de Equidad en Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

MinSalud presentó el primer reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

Este informe se enfocó en analizar la variable de equidad en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en población de 60 años y más en el país.

9 de junio de 2022

El primer informe, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), se enfocó en analizar la variable de equidad en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en población de 60 años y más en el país.

Al respecto, Cuéllar señaló que los resultados de este trabajo sugieren que el PNV de Colombia fue efectivo en prevenir y reducir las inequidades de las coberturas de vacunación, al menos en los adultos mayores, que fue la población analizada en este primer reporte.

Frente a esto, la funcionaria resaltó que esta población representa la mayoría de las muertes evitables; si bien estas existen, son pequeñas, “y de no haberse realizado un plan bajo un marco de equidad, estas habrían sido mayores”, detalló.

En ese sentido, destacó que queda aún más en evidencia que la cobertura equitativa en vacunación en los grupos de riesgo maximiza los beneficios esperados en Salud Pública tal como el número de muertes evitadas.

En la presentación de este primer reporte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que este informe presenta la primera exploración de equidad en el PNV, teniendo en cuenta los determinantes estructurales de las desigualdades en Colombia.

“Una sociedad equitativa genera una sociedad más saludable, y viceversa. Esta seguirá siendo la tarea para el futuro y con ello estamos comprometidos”, concluyó Ruiz Gómez en la presentación.

Entrando en más detalles del reporte, Cuéllar manifestó que, como se ha descrito con anterioridad, el reconocimiento de los adultos mayores como principal grupo de riesgo ante la covid-19 fue determinante en el diseño, estructuración y puesta en marcha del Plan de Vacunación.

Entre las conclusiones de este primer análisis, la directora resaltó que a pesar de que la inmunización avanza en todo el mundo, aún hay un rezago en las coberturas, fundamentalmente en países de bajos ingresos. Para el caso de Colombia, los adultos mayores representan el 13,9 % del total de la población y representan el 26,6 % de todas las dosis aplicadas en el país.

En el caso de los mayores de 80 años, representan las mayores coberturas de vacunación frente a los demás grupos poblacionales. Por otra parte, la funcionaria fue enfática en que estos primeros resultados son consecuencia directa del proceso de priorización, basado en los principios de igualdad, equidad, justicia social y distributiva y enfoque diferencial.

Finalmente, Cuéllar reiteró que este observatorio se enfoca en analizar, consolidar y difundir información, evaluar políticas públicas y articular con actores y sectores clave, con el objetivo de incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

Más del 80 % de los colombianos ya están vacunados contra el coronavirus

Aunque en Colombia el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando a buen ritmo y más de 84 millones de dosis han sido aplicadas, en los últimos días se registró un incremento de positividad del virus del 14 %, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último informe presentando por las autoridades sanitarias del país, 42.452.124 personas han sido inmunizadas con la primera o única dosis, es decir, el 83.3 % de la población total. Mientras que, 36.019.912 colombianos ya cuentan con los esquemas de vacunación completos; esto equivale al 70.6 % de población total.

Por su parte, el grupo poblacional menor de 12 años es el que registra la aplicación de vacunas más bajas, con el 66,1 % (4.460.378) con primeras dosis, y solo el 44,2 % con segundas dosis, lo que representa 3.151.143 de niños. Por ello, el MinSalud pide que los esfuerzos se deben centrar en la aplicación de las dosis de refuerzo.