Home

Nación

Artículo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presidió el lanzamiento del Observatorio Nacional de Equidad en Salud.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presidió el lanzamiento del Observatorio Nacional de Equidad en Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

MinSalud lanzó el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES)

El evento contó con la participación del director de Misión de USAID para Colombia y la representante de la OPS en el país.

2 de marzo de 2022

Este miércoles 2 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) le presentó al país el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), que tiene el objetivo de convertirse en un nuevo escenario de gestión del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud.

Este observatorio, de acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, está orientado al análisis, la consolidación y la difusión de información; a la evaluación de políticas públicas, y a la articulación con actores y sectores clave para incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

A través de un comunicado emitido por el MinSalud este mismo miércoles, se informó del evento en el que el ministro presentó un panorama de lo que representan las desigualdades en salud. Asimismo, el funcionario agradeció por el trabajo colaborativo que se ha alcanzado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Ruiz Gómez se refirió también en la presentación del Observatorio a la evolución que ha tenido el sistema de salud en Colombia desde hace casi tres décadas. “En este periodo el país ha experimentado mejoras importantes en indicadores críticos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga global de enfermedad”, afirmó el ministro.

También señaló que es indudable el hecho de que aún son muchos los retos que quedan por afrontar. Sin embargo, destacó que “uno que resulta fundamental y que nos congrega hoy es la necesidad que tenemos como sociedad, y como país, de reducir la desigualdad en los resultados de salud entre grupos socialmente determinados”.

Desde el MinSalud se recalcó la necesidad de corregir las situaciones que le dan origen a la afectación de las poblaciones menos privilegiadas, producto de la negligencia en algunos aspectos del sistema de salud, objetivo que, según Ruiz Gómez, está planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y se materializa en el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Además, aseguró el ministro, es imperativo generar espacios destinados a medir los diferentes tipos de desigualdad de cara al derrotero que implica focalizar los recursos e intervenciones del Estado.

“En este contexto surge el Observatorio Nacional de Equidad en Salud como una apuesta del Ministerio de Salud y Protección Social para recopilar, consolidar, analizar, difundir y reflexionar sobre los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades sanitarias, en el proceso salud-enfermedad”, puntualizó.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, destacó que el Observatorio podrá acortar esas brechas de desigualdades que persisten en los países de nuestra región. “Consideramos desde la OPS que esta iniciativa nacional reviste un valor estratégico. Lo vemos destinado a constituirse como el instrumento de inteligencia sanitaria por excelencia”, añadió.

El ONES no solo permitirá hacer seguimiento a los planes, proyectos y programas sectoriales, como el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, sino que brindará información al país sobre el cumplimiento de las metas enmarcadas por acuerdos internacionales tendientes a la reducción de las desigualdades, y aportará, desde la institucionalidad, al diseño de políticas de base empírica orientadas a luchar contra la inequidad en salud.