Home

Nación

Artículo

La flexibilidad en el uso del tapabocas solo se podrá permitir en espacios al aire libre, según el Ministerio deSalud.
La flexibilidad en el uso del tapabocas solo se podrá permitir en espacios al aire libre, según el Ministerio de Salud. | Foto: karen salamanca-semana

Nación

Expiden resolución que incluye el no uso de tapabocas en espacios públicos

La medida entra en vigencia este primero de marzo en todos los municipios que tengan un porcentaje de vacunación con esquema completo mayor al 70 %.

1 de marzo de 2022

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que expidió la Resolución 350 de 2022, con la que estableció las modificaciones correspondientes en los lineamientos de bioseguridad que rigen en el país, haciendo oficial la medida de no uso del tapabocas en espacios abiertos.

Con este acto administrativo, que modifica la Resolución 777, se busca adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales, culturales y sectores de la administración pública.

“Gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19″, indicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

En el aspecto de uso de tapabocas, se contempla que, en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % en esquemas completos, no será exigible el uso del tapabocas en espacios abiertos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias colombianas, el uso del tapabocas en espacios cerrados y sin ventilación directa sigue siendo obligatorio. Asimismo, la recomendación para las personas con comorbilidades, cuadros respiratorios y no vacunadas es utilizar permanentemente tapabocas quirúrgico.

El uso del tapabocas en Colombia sigue siendo obligatorio
El uso del tapabocas en Colombia sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y sin ventilación directa, aclaró el Ministerio de Salud. | Foto: Getty Images / andresr

“El uso correcto del tapabocas, esto es, cubriendo nariz y boca, es fundamental para evitar el contagio; igualmente, es muy importante retirarse el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso”, recomienda el MinSalud.

También ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello.

El ministerio indica que en bares y restaurantes, en espacios cerrados, el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

Según la cartera de Salud, la resolución contempla también medidas de autocuidado enfocadas en cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, así como comunicación del riesgo y cuidado de la salud.

Los 451 municipios que, por ahora, cumplen con el mencionado porcentaje de vacunación pueden ser consultados en este enlace.

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, con corte a la medianoche del 27 de febrero, en Colombia se han aplicado un total de 77.329.888 dosis de los biológicos contra la covid-19, de las cuales más de 35 millones han sido en primeras dosis, 27,4 millones en segundas y más de 6 millones en monodosis, con lo que la cifra de personas que ya tienen su esquema inicial completo asciende a 33.580.348 millones.