Home

Nación

Artículo

Hepatitis - Imagen para ilustrar el hígado
La nueva hepatitis aguda grave de origen desconocido se ha venido presentando en diferentes regiones del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud Pública

MinSalud y el INS emitieron recomendaciones tras casos de hepatitis aguda en el mundo

Las entidades aseguran que en Colombia hay mucha desinformación respecto a la epidemia que ya ha llegado a países como Reino Unido, España, entre otros.

7 de mayo de 2022

Este viernes –6 de mayo–, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia emitieron un comunicado en el que alertan al país sobre la nueva hepatitis aguda grave de origen desconocido que se ha venido presentando en diferentes regiones del mundo, sobre todo en niños.

Ante la aparente desinformación expuesta por epidemiólogos, ratificaron recomendaciones a los entes territoriales y prestadores de servicios de salud al respecto.

Ambas entidades enviaron un parte de tranquilidad a los colombianos frente a la mala información que se presenta actualmente, dada la emergencia sanitaria que hay en el mundo, y reiteraron el cabal funcionamiento del sistema de vigilancia y de todos los laboratorios dispuestos a nivel nacional.

La ictericia (piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre) es el color amarillo que se pone en la piel y en la parte blanca de los ojos, principalmente. Cuando aparece un caso así, existen diferentes posibilidades diagnósticas, que deben ser determinadas por un profesional certificado en salud.

Casos de Hepatitis en el mundo países- casos al 7 de mayo Foto tomada de Min Salud- Fuente: Instituto Nacional de Salud
Casos de hepatitis en el mundo países- casos al 7 de mayo 2022 | Foto: Casos de Hepatitis en el mundo países- casos al 7 de mayo Foto tomada de Min Salud- Fuente: Instituto Nacional de Salud

La más común en niños es la hepatitis viral, causada –como su nombre lo indica– por un virus. “Existen diferentes tipos de virus y en el país esa vigilancia se ha hecho por más de 20 años”, afirmó Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, el funcionario explicó que, en ese sistema de vigilancia que tiene el país, se trabaja un diagnóstico diferencial, de acuerdo con el sitio, el territorio o las exposiciones que tiene; también podría ser evaluado por otros eventos que se vigilan, por ejemplo lectospira, malaria, dengue, que pueden ocasionar hepatitis.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado a las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) y entes territoriales para que estas orienten el diagnóstico diferencial de los niños que tienen hepatitis aguda, con el fin de evitar diagnósticos erróneos a priori.

Prieto recordó que primero se debe descartar todo lo que habitualmente pudiera tener el menor, buscar bacterias, tóxicos u otros virus relacionados. Y reafirmó que “Colombia siempre ha tenido un sistema de vigilancia del síndrome ictérico”.

Sin embargo, cabe recalcar que la OMS declaró la enfermedad como “un asunto muy urgente”, y aseguran que algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación.

Pues un estudio de la organización determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.

La estrategia mundial del organismo contra las hepatitis, aprobada por todos los estados miembro de la OMS, tiene por objetivo reducir en un 90 % las nuevas infecciones y en un 65 % las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.

Según la OPS, Organización Panamericana de Salud (PAO, por sus siglas en inglés), afirma que un poco más de la mitad de los países de las Américas (57 %) tienen estrategias o planes nacionales para la prevención, el tratamiento y el control de la hepatitis viral, y el 54 % de los países indicó tener metas para la eliminación de la hepatitis B.

Y hacen un llamado a la población en el mundo para que no compartan implementos de aseo personales como cuchillas de afeitar, ya que los virus de la hepatitis B, C y D se pueden transmitir a través de líquidos corporales de una persona infectada a otra.

Las personas que se inyectan drogas están en alto riesgo de infección, debido a que en ocasiones comparten jeringas. Para evitar el riesgo de infección, no se deben compartir cuchillas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes o piercings. En los servicios de salud siempre deben utilizarse jeringas seguras.