Home

Nación

Artículo

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes
Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

Transporte Aéreo

MinTransporte explica que “reducir el personal” no es una recomendación suya, sino de las aerolíneas para no impactar el precio de los tiquetes

El jefe de cartera, Guillermo Reyes, afirma que el 2 de enero se reunirá con las aerolíneas para buscar una alternativa que afecte lo menos posible el bolsillo de los colombianos.

28 de diciembre de 2022

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, negó que despedir el personal de las aerolíneas para evitar el alza de los tiquetes aéreos fuera una recomendación de su cartera. Por el contrario, afirmó que a partir del 2 de enero examinará alternativas para evitar que las tarifas incrementen.

La aclaración obedeció a un testimonio suyo en entrevista con Blu Radio la mañana del este 28 de diciembre: “Yo supongo que reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones, usted ha visto que en el sector hotelero también hay hoteles en los que usted llega y solo hay una sola persona en la recepción, le entrega la llave, usted sube la maleta, usted hace todo solo y el costo se reduce muchísimo, usted puede hacerlo y esas son medidas que pueden tener las aerolíneas”.

Debido a las críticas en algunos sectores de la política colombiana por sus declaraciones, desde la cuenta en Twitter se publicó un video en el que aparece el ministro Guillermo Reyes explicando lo sucedido.

“En calidad de ministro de Transporte y con ocasión del tema del incremento para el año 2023 de los precios de los tiquetes aéreos, a raíz de la reforma tributaria que niveló el IVA al 19 %, subiéndolo del 5 % a esta tarifa, que rige a partir del 1 de enero; manifesté esta mañana que medidas que vamos a tomar como Gobierno va a ser revisar la posibilidad de llevar este tema para volverlo una tarifa inferior a través del Plan de Desarrollo”, sostuvo en primera instancia el jefe de cartera.

Luego expuso: “Mencionaba que conversando con las aerolíneas y con empresas de turismo, señalan que una forma en que ellos consideran que no impactarían el peso de los tiquetes de sus aerolíneas es reduciendo los costos de la operación, reduciendo personal, reduciendo equipos que tiene en los aeropuertos. No es una recomendación del Ministerio de Transporte”.

Reyes también agregó que una vez finalice el 2022 buscará, de manera conjunta con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la mejor manera de evitar que las tarifas en los tiquetes incrementen.

“Nuestra tarea va a ser, a partir del 2 de enero, reunirnos con las aerolíneas, la Iata y la Anato para examinar alternativas que podamos adoptar como una política de Gobierno de manera concertada con todos los sectores para encontrar cómo nos impacta el bolsillo de los colombianos. Pero en ningún caso el ministerio recomienda a nadie reducir personal o costos. Hay que buscar generar competitividad y bajar las tarifas al máximo para que no se afecte la operación aérea”, concluyó.

Las críticas hacia el ministro Reyes

En conversación con SEMANA, el ministro Guillermo Reyes ya había explicado que reducir el personal en las aerolíneas no era una sugerencia del Gobierno, sino que fue algo planteado por algunas empresas.

“Cuando he estado conversando con las agencias de viajes, con las empresas, con aerolíneas, por ejemplo Latam, Wingo, me dijo ‘nosotros no tenemos problemas con los incrementos, porque nosotros aplicamos tarifas de bajo costo, entonces reducimos gastos, reducimos personal, hacemos más barata la operación, eso hace que el impacto que tenga una inflación se reduzca a través de esos ahorros’”, afirmó.

Pese a su aclaración, en redes sociales el ministro fue criticado por un sector de la oposición. Por ejemplo, Enrique Gómez, excandidato a la Presidencia por el Movimiento Salvación Nacional, comentó: “Nada como las recomendaciones de un inepto socialista para reducir el precio de un producto o servicio: despedir personal. #UnaInocentadaEs el ministro de Transporte, Guillermo Reyes”.