Home

Economía

Artículo

Aeropuerto el Dorado
foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aerolínea colombiana está en crisis económica, podría quebrar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ECONOMIA

Famosa aerolínea podría acabarse en Colombia, lanzan dura advertencia: “Habrá muchos desempleados”

Algunas organizaciones del sector aéreo le solicitaron al presidente Gustavo Petro intervenir en esta situación.

28 de diciembre de 2022

El Ministerio de Transporte y la autoridad aeronáutica anunciaron en noviembre pasado que la alianza entre Avianca y Viva Air fue negada debido a que esta traería graves efectos para ese sector empresarial.

Tras este anuncio, varias son las voces que se han sumado al llamado nacional para el rescate de Viva Air, que atraviesa actualmente una difícil situación financiera, la cual amenaza con el cese de sus operaciones en el país.

Carlos Roncancio, asesor de varios sindicatos y trabajadores, manifestó que la compañía aérea podría entrar en liquidación próximamente si no se soluciona pronto su compleja situación económica.

“Miles de empleos se garantizaban con esta integración. Contrario que si Viva Colombia se liquida, pues se perderían los empleos y sus familias se verían afectadas, porque el salario es la fuente de sostenimiento de todo el núcleo”, indicó inicialmente en La República.

Luego, enfatizó: “La liquidación de la compañía llevaría a gravísimos problemas. Vamos a estar en una situación del país, donde regionalmente, particularmente en Antioquia, vamos a tener muchos desempleados, la gran mayoría de trabajadores son de allí. Habrá muchos desempleados”.

El asesor de sindicatos recalcó finalmente en ese medio que para evitar esa dura tragedia laboral en el país es fundamental que el Gobierno nacional permita la unión entre Avianca y Viva Air.

“Estaríamos hablando de más de 20.000 personas, las cuales pueden llegar a estar afectadas por una decisión como la que puede llegar a pasar, de la liquidación de Viva Colombia por la crisis económica que está atravesando”, concluyó.

Cabe recordar que tres organizaciones del sector aéreo colombiano, la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación (Acma), decidieron hace unos días elevar una solicitud conjunta al presidente Gustavo Petro, a sus ministros del Trabajo y de Transporte, y a la Aeronáutica Civil, en la que abogan por medidas de protección tanto para la aerolínea como para sus trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa, las entidades expresaron que la propuesta de integración entre Viva Air y Avianca daba esperanza sobre la continuidad de las operaciones de la aerolínea de bajo costo. Sin embargo, ante la decisión tomada, que no dio viabilidad a la misma, hay mucha preocupación sobre el futuro de la empresa.

“Los ciudadanos de Colombia, por este nuevo renacer de la democracia participativa, depositamos nuestro voto de confianza por usted, señor presidente de los colombianos. Ahora, llegó la oportunidad de materializar nuestros anhelos nacidos en la nueva visión de país. De nuestro trabajo dependen la salud, la educación de nuestras hijas e hijos, la alimentación de todas las familias, el bienestar de nuestra generación y el futuro de Colombia. Le rogamos, nos ayude a salvar a Viva, permitiendo que Avianca tenga la posibilidad de tomar las decisiones necesarias para ello”, señalaron en el documento.