Home

Nación

Artículo

Acueducto norte de santander
Acueducto de Santander tendrá inversión de 38 mil millones de pesos. | Foto: Acueducto norte de santander

Nación

Minvivienda anunció inversión de $38.000 millones para acueducto en Santander

La ministra Velasco visitó el departamento y evaluó la viabilidad del proyecto.

3 de diciembre de 2022

El viernes 2 de diciembre, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hizo un importante anuncio durante su visita al departamento de Santander: se completó la viabilidad técnica para la construcción del sistema de abastecimiento de los acueductos de los municipios de Barichara y Villanueva.

“Nos complace entregarles esta buena noticia a los santandereanos”, afirmó la jefe de la cartera, y dijo además que la obra contará con una inversión de $38.000 millones. “Ahora, el reto consiste en unir esfuerzos con la gobernación para conseguir los recursos y ejecutarla”, enfatizó.

La agenda de la ministra en Santander incluyó un recorrido por la bocatoma para revisar los avances del proyecto de optimización del acueducto urbano del municipio de Confines.

Allí, en compañía del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, conoció el programa de vivienda rural ‘Mi techo es un hecho’ que, precisamente, impulsa la Gobernación de ese departamento. Esta iniciativa tiene como meta construir viviendas rurales en 33 municipios, con una inversión de $68.621 millones, y realizar 504 mejoramientos de viviendas en 22 municipios, a los que se destinarán $13.444 millones.

Catalina Velasco en Santander, ministra de vivienda minvivienda
Catalina Velasco en Santander, ministra de vivienda con el gobernador del departamento | Foto: prensa ministerio de vivienda

“Fortalecer el campo colombiano es una apuesta del gobierno del presidente Petro; por eso, el 20 % del rubro presupuestal de la vivienda social será invertido en vivienda rural”, destacó la ministra. Una de las beneficiarias del programa del gobierno Nacional, fue Angie Ruiz, quien pudo tener su vivienda propia y se mostró muy emocionada de poder hacer realidad el sueño de tener una casa.

Catalina Velasco en Santander, ministra de vivienda
Catalina Velasco en Santander, ministra de vivienda | Foto: prensa ministerio de vivienda

En la jornada en Oiba, la ministra también conoció a los integrantes del club ‘Defensoritos del Agua’ conformado por niños de la comunidad, que dan ejemplo cuidando el recurso hídrico. La visita finalizó con un recorrido al relleno sanitario El Carrasco, que en la actualidad recibe los residuos de los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Playón, Matanza y Suratá.

MinVivienda evaluó soluciones para los damnificados por la ola invernal en Valle del Cauca y Risaralda

Asimismo, en días pasados la ministra visitó el municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca, y los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), donde dialogó con las comunidades y evaluó las soluciones de vivienda para los afectados por la temporada de lluvias.

En Sevilla, recorrió el proyecto de vivienda de interés social La Castilla junto al alcalde Jorge Palacio, además, estuvieron también en el barrio San José, donde revisó alternativas para las víctimas de la ola invernal.

“Queremos ser un ‘Gobierno de la Gente, un Gobierno del Cambio’. Por eso, estamos escuchando y dialogando con las comunidades; ese es nuestro propósito”, afirmó la ministra, quien, precisamente, en San José manifestó el interés del Gobierno en desarrollar proyectos de mitigación que mejoren la calidad de vida de los damnificados, mirando la realidad social de las familias que llevan años viviendo en estas zonas.

La jornada en Sevilla finalizó con la visita al proyecto de vivienda de interés social La Castilla, donde se evaluaron los avances de este proyecto que busca darles un hogar digno a muchas familias de la región.

Posteriormente, la ministra de Vivienda viajó al municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, donde hizo un reconocimiento de los daños causados por la emergencia, en compañía del alcalde, José Rodrigo Toro Montes, y el gobernador, Víctor Tamayo Vargas.

“Llegamos con un mensaje de aliento, que sepan que estamos trabajando, viendo la situación y mirando cuál es el proyecto que vamos a hacer lo más rápido posible. Ojalá esta visita la hubiese hecho en otras circunstancias, pero creo que podemos transformar la tristeza en alegría y encontrar un nuevo momento, una nueva vida y nueva esperanza”, enfatizó.