Home

Nación

Artículo

Iván Duque reaccionó a testimonios sobre falsos positivos.
El presidente Iván Duque reaccionó al atentado contra miembros de la fuerza pública. | Foto: Semana

NACIÓN

“Miserable”: presidente Duque condenó ataque con explosivos que dejó 12 uniformados heridos

Lo hechos materia de investigación se registraron en el departamento del Meta.

17 de mayo de 2022

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, condenó enérgicamente el atentado con explosivos que dejó 12 uniformados del Ejército heridos. El jefe de Estado calificó ese hecho de “miserable”.

De la misma manera, en el mensaje, el mandatario colombiano fue directo en asegurar que los responsables del atentado terrorista serán capturados por las autoridades y puestos a disposición de los respectivos jueces de la República.

“Condenamos el miserable ataque terrorista en el municipio de Vista Hermosa, #Meta, que dejó 12 héroes de nuestro @COL_EJERCITO heridos, tras la activación de artefactos explosivos cuando se movilizaban para adelantar labores de Desminado Humanitario. Iremos tras los responsables”, trinó Duque.

Los hechos materia de investigación

Un grave atentado se registró en las últimas horas en Vista Hermosa, en el departamento del Meta, en donde al menos 13 uniformados habrían resultado heridos, luego de ser atacados por grupos ilegales armados. Fuentes militares indicaron que se enviaron refuerzos a la zona para poder saber con certeza el número de uniformados lesionados, el modo del ataque, y si se trató de una campo minado.

Según información entregada por fuentes militares, en la zona donde se presentó el ataque contra el Ejército delinquen hombres de las estructuras de Gentil Duarte, que no se acogieron al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y continuaron delinquiendo.

Hay que mencionar que no es la primera vez que en el departamento del Meta se presenta un ataque en contra de la fuerza pública en 2022. El pasado mes de abril fueron asesinados cuatro militares por las disidencias de las Farc, que delinquen en la región de La Uribe.

En ese otro caso, los militares muertos formaban parte de la Fuerza de Tarea Omega, que tiene jurisdicción en el Meta y que está enfocada en atacar a las disidencias de las Farc, lideradas por unos de los hombres más buscados del país, alias Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Para este episodio de La Uribe, los fallecidos fueron identificados como el sargento viceprimero Javier Aldruvan Torres Hoyos y los soldados profesionales José Joaquín Bonilla Torrez, Luber Iván Sánchez Silva y Daniel Eduardo Morales González.

Región de Vista Hermosa

En videos obtenidos por SEMANA, se observan los momentos que vivieron los soldados de la unidad de Desminado Humanitario, luego de presentarse la activación del campo minado. Se observa como entre los propios militares se encuentran auxiliando a los compañeros que resultaron heridos y, en medio de estas acciones, de fondo se escuchan lo que serían disparos, supuestamente del enemigo.

A algunos de los soldados lesionados se les ve caminando por su propia cuenta y otros los están llevando en camillas, con las que contaban en el camión en el que eran movilizados. Se alcanza a notar incluso que se trata de un contingente bastante amplio de uniformados que se desplazaban por la zona.

Al lugar fue enviando persona de apoyo para lograr la evacuación de los uniformados heridos y trasladarlos a centros médicos de la región para brindarles una pronta atención. Sobre la presencia de los soldados en Vista Hermosa, fuentes militares indicaron que se desplazaban por este territorio para cumplir con labores de desminado manual.