movilidad

Movilidad en Bogotá: reportan trancón en la Ciudad de Cali con calle 13

El hecho se presentó entre un camión y un motociclista que falleció en el lugar de manera instantánea.


Un grave accidente que se registró en el occidente de Bogotá generó un enorme trancón de varias cuadras que afecta la movilidad en ese sector de la ciudad.

De acuerdo con el reporte inicial, el hecho se presentó entre un camión y un motociclista que falleció en el lugar de manera instantánea.

Mientras se adelantan las investigaciones, se indicó que, al parecer, el accidente se registró debido a exceso de velocidad.

Debido a este caso, que obligó al cierre parcial de la vía que comunica al sur con el norte de la ciudad por la avenida Ciudad de Cali, se intenta avanzar en el proceso de inspección del cadáver del motociclista por una unidad de criminalística del CTI de la Fiscalía.

Según el reporte, el bloqueo se presenta en el puente de la avenida Ciudad de Cali con calle 13, cerca del frigorífico y del centro comercial Hayuelos.

Las autoridades recomendaron a los automovilistas y usuarios de la vía tomar vías alternas para evitar la congestión como la avenida de las Américas, llegando por la avenida Cali, atravesando el barrio Valladolid y luego por Castilla hacia la avenida Boyacá.

Ciudadanos indicaron que en el sector se presenta un enorme trancón que se extiende por varios kilómetros, mientras que la salida del barrio Tintal también presenta afectaciones debido al accidente.

Motociclista murió por accidente en la avenida Cali, en Bogotá; tráfico colapsó. En la mañana de este miércoles se registró un grave accidente entre un camión y una motocicleta en el occidente de la capital del país”, señaló en su cuenta El Informativo Oficial.

Entre tanto, Tránsito informó que “se habilita el tránsito de vehículos sobre la av. Cali, sentido Norte-Sur. Permanece el cierre sentido Sur-Norte. Unidades de criminalística continúan realizando labores de investigación en el lugar”.

Campaña para evitar accidentes en moto

Debido al incremento de la accidentalidad en motocicletas, la Secretaría de movilidad, lanzó la campaña Tus Acciones Salvan Vidas, la cual busca generar conciencia sobre las graves consecuencias de conducir sin respetar los límites de velocidad.

“La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias del mismo. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y las mismas habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h”, señaló la entidad.

Agregó que “al momento de enfrentarse a un evento inesperado en la vía, el conductor que viaja a la velocidad establecida logra sortear la situación y llega a casa sano y salvo”.

“Por el contrario, el motociclista que excede la velocidad no puede reaccionar a tiempo, choca con un separador y pierde la vida”, indicó.

Señaló que la campaña está dirigida principalmente a los usuarios de moto (conductor + acompañante), los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales. En los últimos cinco años, 874 motociclistas han fallecido en las vías de Bogotá.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021, cuatro de cada diez víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta (188). Entre tanto, entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías.

Igualmente, se indicó que, el año pasado, ocho de cada diez motociclistas fallecidos eran hombres. El 70 % de ellos tenían entre 19 y 33 años.

Según ese mismo reporte, el 30 % de los motociclistas que perdieron la vida el año pasado tuvieron un siniestro contra un objeto fijo o auto volcamiento, mientras que seis de cada diez motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 p. m. y 6:00 a. m.

Un estudio de 2021 de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 42 % de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá, por lo que la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a todos los conductores a cuidar la vida en la vía.