coronavirus

Municipios de Antioquia tienen 100 % de ocupación UCI

En el departamento hay un total de 863 pacientes en camas UCI.


Un total de cinco municipios del departamento de Antioquia se encuentran en alerta por la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Entre estos se destacan La Ceja y Rionegro, los cuales en la mañana de este domingo reportaron estar al 100 % en el uso de este nivel de atención médico, en el marco del cuarto pico de la pandemia por coronavirus.

Según los últimos reportes de cifras de covid-19 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento antioqueño hay más de 50.000 casos activos y un total de 863 pacientes se encuentran en ocupación de cama UCI.

En cifras diarias, el departamento aporta un promedio de 4.000 contagios diarios, por lo que se ha tenido que incrementar la disponibilidad de camas UCI. Sin embargo, este aumento no ha sido suficiente

En este sentido, este domingo 16 de enero se alertó que en total tres municipios superan el 90 % de la ocupación de camas UCI y dos (La Ceja y Rionegro) ya están en su 100 % de capacidad. Por ende, tendrían que remitir a otros centros médicos a algunos de sus pacientes en estado más crítico.

Con este panorama y tras el posible aumento de casos diarios y críticos, la Gobernación de Antioquia anunció que tiene un plan de activación de por lo menos 150 camas UCI adicionales, las cuales se pueden instalar y habilitar en los diferentes centros médicos que las requieran, dándole prioridad a la capital de la región.

Otra cifra que no es menos importante es la de los 13 hospitales y clínicas que están en alerta por el incremento en la demanda de sus servicios y por el aumento en el contagio de sus profesionales de la salud.

Panorama antioqueño

Esa región fue la segunda en el aporte con nuevas infecciones con el virus detrás de Bogotá, que registró 7.208, mientras que el número de fallecidos fue de 20, de los 96 que se presentaron en el país.

Ante este panorama, las agremiaciones médicas de Antioquia le pidieron al gobierno departamental restablecer algunas medidas restrictivas como el control de aforos en espacios públicos y en el transporte.

De acuerdo con estas organizaciones, ha habido un incremento exponencial en los casos de contagio, motivado esencialmente por la variante ómicron, que se ha convertido en predominante en varias regiones del país.

El Colegio Médico de Antioquia advirtió que mientras aumenta el número de infectados, han disminuido las medidas de bioseguridad, especialmente por la reactivación de los diferentes sectores económicos.

En medio de este cuarto pico de la pandemia, Antioquia ha tenido reportes de hasta 6.000 contagiados diarios, 48.000 casos activos y una ocupación de las camas UCI en el 90 %.

Para este gremio médico, la falta de control de los aforos en los establecimientos públicos y en el sistema público de transporte ha representado el factor de mayor incidencia en la propagación rápida de la variante ómicron en el departamento.

Debe hacerse un control efectivo del aforo en todos los sitios de aglomeración de personas, como los bancos, las entidades públicas, los centros comerciales y demás lugares donde pueda haber una habitual aglomeración de personas, también en los medios de transporte”, señaló el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Propuso además el aislamiento voluntario de pacientes con síntomas respiratorios, pero que sean facilitados por las mismas entidades públicas y privadas.

Finalmente, el gremio médico pidió que se dote de tapabocas N95 a personas que atiendan público de manera habitual, como el caso del personal de la salud pues, según explicó, son elementos con mayor nivel de bioseguridad y ellos siguen muy expuestos.