Home

Nación

Artículo

Los transportadores han sido víctimas de varios casos de inseguridad en las últimas semanas

Nación

Gobierno estudia petición de los camioneros de transitar armados

El ministro de Defensa dijo que se avanza en el fortalecimiento de la red de participación ciudadana y la entrega de esquemas de seguridad a los transportadores.

16 de enero de 2022

Representantes del gremio de transportadores de carga le pidieron este sábado al ministro de Defensa, Diego Molano, permiso para transitar armados por vías del país.

La petición, que se dio tras una reunión en el cantón de la Séptima División del Ejército en Medellín, está relacionada con los recientes casos de inseguridad de los que han sido víctimas algunos camioneros.

Ante la petición, Molano aseguró que se va a estudiar la solicitud, sin embargo resaltó los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad de los transportadores.

El primero es el fortalecimiento de la red de participación ciudadana, especial para conductores, el segundo es el cumplimiento de la póliza antiterrorista y la revisión de los sectores más peligrosos, especialmente en Buenaventura, para garantizar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Igualmente, Molano hizo mención a los esquemas de seguridad para los transportadores.

La idea, de acuerdo con el ministro, es tener en el país una meta de 50.000 conductores que están vinculados, que tengan esquema de seguridad.

“Esperamos avanzar conjuntamente en las necesidades más apremiantes. Nuestra Fuerza Pública en carretera siempre presente y comprometida con la reactivación económica” indicó Molano.

Hace algunas semanas un conductor murió cuando le activaron una carga explosiva mientras iba en su camión en Valdivia, en el Nordeste antioqueño.

El hombre fue identificado como Juan Carlos Álvarez, quien murió al momento de la detonación ocurrida en la noche de ayer sábado.

De acuerdo con las autoridades, en este lugar presencia de los grupos armados ilegales del ELN y del Clan del Golfo.

En el Decreto 1873 quedaron consignados los motivos de la restricción, así como la potestad de las autoridades militares para expedir los permisos especiales mediante los cuales se pueden portar estas armas.

La norma señala que “los permisos para el porte de armas sólo pueden tener lugar en casos excepcionales. Esto es, cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos”.

El decreto, firmado por Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, indica que esta medida se toma “con el propósito de mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente prorrogar las medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego”.

Esta prórroga se viene haciendo cada año desde 2018, con el fin de mantener el monopolio de las armas únicamente en manos de la Fuerza Pública.

Igualmente, las armas traumáticas (aquellas que usan proyectiles de goma o de fogueo), que es otra tipología de arma distinta, están restringidas en el país, desde finales del año pasado, cuando el Ministerio de Defensa emitió una normativa en la que establece esta medida.

Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado a partir de noviembre del año pasado, so pena de incautación y judicialización.