Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro Wolf confirmó su apoyo a Gustavo Petro
Antonio Navarro Wolf confirmó su apoyo a Gustavo Petro | Foto: Alejandro Acosta / Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Navarro Wolf expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro

Se siguen creando alianzas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

7 de junio de 2022

Gustavo Petro sigue sumando apoyos de cara a los comicios del próximo 19 de junio. Esta vez fue Antonio Navarro Wolf, con quien trabajó de cerca cuando fue alcalde de Bogotá. “Gustavo Petro tiene la inteligencia y la formación para sacar adelante el Cambio que Colombia necesita. Este 19 votaré por él y Francia Márquez”, escribió Wolf en su perfil oficial de Twitter.

Además, argumentó y explicó la razón de su silencio en estos días. “Como co-presidente vocero de la Alianza Verde, mantuve silencio por respeto a la libertad de escogencia de candidatos alternativos que dimos a nuestros miembros, quienes ya han expresado su decisión. Es tiempo de hacer pública la mía”, confesó el político.

Ante el apoyo de Navarro a la campaña de Petro, el candidato presidencial agradeció su postura de cara a las elecciones del domingo 19 de junio. “Gracias Antonio. Los hombres y las mujeres de abril no podían fallar ante la cita de la lucha por la Democracia. Hay una cita con la Patria”, dijo Petro en la misma red social.

Desde Medellín, Petro también recibió otro apoyo político en los últimos días. Después que dos integrantes del gabinete del suspendido alcalde, Daniel Quintero, presentaran su renuncia para acompañar la campaña presidencial del Pacto Histórico en Medellín, diferentes reacciones en la opinión pública se han suscitado.

Entre estas, la del propio alcalde, quien actualmente se encuentra suspendido por la Procuraduría General de la Nación. En su cuenta oficial de Twitter, Quintero escribió que está orgulloso del desempeño de las exfuncionarias y les deseó éxitos en su nueva etapa. “Hoy se fueron a liderar Ana María Valle Villegas y Farlin Perea Rentería, de la Alcaldía, después de luchar por mujeres, negros, afros, palenqueros, raizales e indígenas. Orgulloso de ellas y de esta nueva capa de liderazgos que entienden que en sus manos está el futuro. Muchos, muchos éxitos”, indicó.

Farlin Perea Rentería llegó a la Alcaldía en 2020 para inaugurar la Gerencia de Etnias, cuya misión está direccionada a trabajar por los derechos de las 242.000 personas que conforman las poblaciones afrodescendiente e indígena, cerca del 10 % de la población total de la ciudad. En cuanto a Ana María Valle Villegas, llegó en 2021 a liderar la Secretaría de las Mujeres luego de que Juliana Martínez Londoño abandonara el barco.

La alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, también se pronunció sobre la renuncia de estas dos mujeres, admirando el liderazgo de ambas y coincidiendo con Quintero en sentirse orgullosa de haber trabajado de la mano de las mismas. “Dos mujeres líderes de Medellín se van a trabajar por Colombia. Me siento muy orgullosa de haber sido su coequipera. Muchos éxitos, Ana María Valle Villegas y Farlin Perea”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Gestión de Gabinete de la Alcaldía de Medellín, María Camila Villamizar, también se expresó sobre las dos exfuncionarias que se suman a Gustavo Petro agradeciendo por apoyar la equidad femenina en la capital de Antioquia. “Dos grandes lideresas de la #MedellínFuturo, Ana María Valle Villegas y Farlin Perea, seguirán construyendo país y promoviendo el cambio. Gracias por construir la #MedellínFutura desde la equidad para las mujeres y la población afro. ¡Muchos éxitos en su nuevo camino!”, indicó.