Nación
Neutralizan atentado terrorista del ELN en zona rural de Sardinata, Norte de Santander
El Ejército Nacional denunció que la guerrilla está desempolvando antiguas prácticas para la activación de explosivos.
Un nuevo golpe contra las estructuras criminales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asestó en las últimas horas el Ejército Nacional, al neutralizar una acción terrorista con artefactos explosivos improvisados en el área rural del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.
Tropas del Ejército llegaron hasta el punto donde integrantes del grupo armado escondían los artefactos explosivos, para luego ser instalados sobre un área general para afectar el paso de la tropa que se mantiene realizando operaciones militares.
Entre los elementos hallados en el lugar se encuentran seis artefactos en contenedor metálico cilíndrico, de 20 libras aproximadamente, los cuales tenían sistema de activación por cable de mando. Al parecer, estos iban a ser detonados con el flash de una cámara.
Todos los elementos incautados fueron destruidos de manera controlada por las autoridades, quienes, a través de técnicas y tácticas necesarias adelantaron los respectivos quehaceres para mitigar el peligro para la comunidad y las Fuerzas Militares.
Según explicaron las autoridades, el ELN estaría desempolvando antiguas técnicas que desde hace rato no se veían en Colombia para la manipulación y activación de explosivos.
En este caso, según explicaron, el grupo criminal implementa nuevamente prácticas de activación con sistemas artesanales fotosensibles, los cuales emplean la energía producida por un flash fotográficos para activar los explosivos al paso de las tropas.
En otra operación desplegada en el departamento, el Ejército capturó en flagrancia a tres sujetos que al parecer harían parte del grupo delincuencial organizado Los Pelusos y estarían dedicados a la extorsión en el área general del municipio de Ocaña.
El primer hecho se dio sobre el casco urbano del municipio, donde un comerciante estaba siendo extorsionado por dos sujetos, quienes a través de panfletos y mensajes amenazantes le pedían entre 20 y 120 millones de pesos, para no atentar contra su vida y la de su familia.
La operación permitió que en medio de lo que sería el pago de la extorsión, estos hombres, señalados de ser alias José y alias Jimmy, fueran aprehendidos. En el momento de la captura, los hombres tenían en su poder panfletos alusivos a este grupo.
En otra operación, sobre la vía que conduce hacia el corregimiento de Buenavista, los militares y policías interceptaron a un sujeto que tenía en su poder una granada. Al parecer se trata de alias el Guajiro, sujeto que extorsionaba a microempresarios de supermercados de la zona.