política

“Ningún niño se puede quedar por fuera de las aulas”: el balance de la ministra de Educación

En entrevista con SEMANA, María Victoria Angulo hizo un balance de su gestión y habló del empalme con Alejandro Gaviria.


María Victoria Angulo (Educación) y Ángela María Orozco (Transporte) fueron las únicas dos ministras que permanecieron en sus cargos durante los cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque.

En entrevista con SEMANA, la ministra de Educación hizo un balance de su labor y explicó cómo avanza el empalme con el entrante ministro del gobierno de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria.

SEMANA: ¿cómo ha sido el proceso de empalme?

MARÍA VICTORIA ANGULO (M. V. A.): ha sido un empalme con reuniones muy detalladas, información de cada uno de los proyectos, notas técnicas y documentos que serán importantes para el próximo gobierno, sobre todo en un sector como la educación para construir sobre lo construido y seguir trabajando en mitigar los impactos que dejó la pandemia. Para ello, quedó en funcionamiento el programa Evaluar para Avanzar, que no solo permite identificar los rezagos, sino generar estrategias para trabajar por las regiones.

SEMANA: ¿qué impactos generó la pandemia en la educación?

M. V. A.: fue un proceso inédito, nos tocó hacer un tránsito de educación en casa hasta el retorno. Este retorno ya se dio justamente desde el segundo semestre del año anterior y nos permitió tener información sobre variables claves como deserción, repitencia y aprendizaje. Gracias al Icfes, Colombia nunca paró su sistema de evaluación. Tenemos en este momento muy buena información de los rezagos e impactos en el aprendizaje. Esto es importante porque, además de centrarnos en la búsqueda activa para que ningún niño se quede por fuera de la escuela, hay que solucionar las brechas en materia de lectura, matemáticas, ciencias y competencias socioemocionales. Invertimos 1,2 billones en todo el proceso retorno.

SEMANA: ¿de cuánto es la deserción?

M. V. A.: la última cifra a diciembre de 2021 de deserción en preescolar, básica y media es 3,5 %, lo que ha llevado a generar planes de permanencia con cada entidad territorial, a lo que suma búsqueda activa y todos los procesos con padres de familia para lograr el retorno pleno.

SEMANA: ministra, ¿cuáles fueron los retos en estos cuatro años de gestión?

M. V. A.: fueron cuatro años muy retadores, porque hubo varios desafíos. Primero, los reclamos de la población con respecto a una deuda histórica en educación superior. Firmamos acuerdos con estudiantes de la comunidad educativa y entregamos recursos adicionales por 4,5 billones de pesos, honrando todos los compromisos. Llegamos también a acuerdos con los maestros de la básica, generando incrementos salariales de más de 17 puntos porcentuales y una serie de bonificaciones.

Luego llegó la pandemia y nos generó toda una movilización para lograr hacer educación en casa, después el retorno a la presencialidad; tuvimos, además, el huracán en San Andrés y Providencia, y reconstruir todo el sector educación en la isla. Enfrentamos una situación muy desafiante al inicio de este cuatrienio en infraestructura porque había un número importante de obras detenidas. Este año entregamos 350 nuevos colegios y más de 3.000 mejoramientos.

SEMANA: ¿qué se avanzó en jornada única?

M. V. A.: encontramos una meta de jornada única de 12 % y ya vamos a finalizar con 20 % de los niños en jornada única.

SEMANA: ministra, usted se ha caracterizado, desde su gestión en la Secretaría de Educación en Bogotá, por trabajar en la transparencia y calidad del PAE. ¿Qué avances hay?

M. V. A.: durante este periodo se logró crear la Unidad Especial de Alimentación, se incrementaron en 40 % los recursos del programa y se logró la aprobación de leyes que permiten luchar contra la corrupción, que permiten dar más sanciones a quienes incumplan el programa y tener una línea base financiera y de seguimiento a la planeación, lo que permitirá más herramientas para seguir avanzando en cobertura. Llegamos a una cobertura del 76 % y en total serán seis millones de niños atendidos con alimentación escolar en el cuatrienio.

SEMANA: ¿qué acciones se realizaron para evitar los casos de corrupción e incumplimiento en el PAE?

M. V. A.: no contábamos con una norma que permitiera planear desde el año anterior las contrataciones. Ahora, por ejemplo, para el año 2022, con la ley que aprobamos, desde julio se tiene que estar trabajando en la organización para que la contratación arranque desde enero del próximo año. Por otro lado, en las minutas de los contratos, dejamos los lineamientos para que siempre vayan acompañados de las condiciones y se honren los compromisos.

Y el tercer elemento es que el programa necesitaba mayores sanciones y por eso en la Ley de transparencia fueron aprobadas sanciones de hasta diez años de inhabilidad para los proveedores.

Adicionalmente, se dispone de un sistema de información que se llama PAEstar Al Día, que es el sistema de la Unidad Escolar de Alimentación que tiene los detalles para que toda la sociedad les pueda hacer seguimiento a los menús y si se cumple efectivamente con los menús. Esta información se entrega también a los órganos de control.

SEMANA: o sea que el operador que se robe los recursos de la comida de los niños no podrá volver a acercarse al PAE...

M. V. A.: de acuerdo. De eso se trata el endurecimiento de las normas. El PAE es hoy un programa con enormes instancias de control en la que participan rectores, Comités de Alimentación Escolar (CAE), manipuladoras de alimentos, estudiantes, docentes, padres de familia, gobernantes y la comunidad en general.

En el programa Generación E, en el componente Excelencia, la Nacional recibirá por estudiante más de 10 millones de pesos.
En el programa Generación E, en el componente Excelencia, la Nacional recibirá por estudiante más de 10 millones de pesos. - Foto: Daniel Reina

SEMANA: hablemos de educación superior, ¿qué logros podemos resaltar en Generación E?

M. V. A.: son 336.000 beneficiarios; eso es un hito realmente en la educación superior del país porque los antecedentes que había en programas de este tipo tenían apenas 40.000 estudiantes beneficiados. Pero además fue el paso para lograr que en Colombia llegáramos a la gratuidad total en educación superior pública para estratos 1, 2 y 3. Ya es una política de Estado. Hoy son 720.000 jóvenes en Colombia que tienen educación superior gratuita.

SEMANA: el ministro entrante, Alejandro Gaviria, ha dicho que hará modificaciones en Generación E. ¿Qué va a pasar con los estudiantes que ya están dentro del programa y los que iniciaron el proceso?

M. V. A.: darles tranquilidad de que tienen financiada toda su cohorte porque este gobierno dejó aprobados los Conpes y las vigencias futuras para que todos los jóvenes hasta este segundo semestre que ingresan a Generación E puedan culminar su carrera. Ya, obviamente, el gobierno entrante hará los análisis que crea pertinentes para el programa a futuro.

SEMANA: en cuánto a la infraestructura educativa, ¿qué tanto se logró avanzar?

M. V. A.: la inversión total fue de 4,9 billones de pesos entre colegios nuevos y mejoramientos rurales. Estas van a ser semanas de muchas entregas, realizaciones y resultados en esta materia. Sobre todo porque recordemos los problemas que encontramos de concentración de contratos, de incumplimientos sistemáticos. Y destaco también los mejoramientos rurales que serán 3.000 en totalidad, porque es una línea en la que el país tiene que seguir invirtiendo. La educación rural es vital y estos mejoramientos cambian mucho el ambiente escolar en municipios PDET y en zonas rurales.

SEMANA: ¿qué tareas le quedan al próximo gobierno en educación?

M. V. A.: lo primero es seguir trabajando por reducir la deserción, hacer un trabajo muy focalizado de búsqueda activa, ningún niño se puede quedar por fuera de las aulas y menos en zonas rurales, eso tiene que ser una obsesión. Segundo, el trabajo de cerrar brechas de aprendizaje, queda un programa muy importante que venimos trabajando con la comunidad académica y con el Banco Mundial, que es Educar para Avanzar, que permite tener un enfoque de evaluación formativa, red de tutorías y va a ser muy importante para cambiar las dinámicas en el aula.

Por otro lado, en materia de educación superior, nosotros creamos en este cuatrienio tres universidades públicas y adicionalmente incrementamos Generación E, gratuidad y todos los procesos de transformación. Hay que seguir llegando a las distintas regiones del país, hay que llegar a los departamentos que aún no tienen oferta y seguir enfatizando el programa de educación.