Tendencias
Atentado a CAI en Bogotá
Buenaventura hace homenaje a menor fallecido en atentado terrorista en Bogotá - Foto: Policía Nacional

buenaventura

Niño de ocho años fue asesinado en medio de un ataque sicarial en Buenaventura

De acuerdo con las autoridades, el atentado estaba dirigido a un adulto que se encontraba cerca al menor de edad.

La muerte de un menor de ocho años ha causado dolor y tristeza entre la población de Buenaventura, en el Valle del Cauca. De acuerdo con las autoridades de este distrito especial, el niño perdió la vida luego de ser impactado por tres balas, en medio de un ataque sicarial que tenía como objetivo asesinar a un adulto que se encontraba cerca.

“Lamentablemente el menor de ocho años fue trasladado por la comunidad de manera inmediata a un centro asistencial y posteriormente fallece por la gravedad de las heridas”, indicó el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle.

Asimismo, el informe policial confirmó que otras dos personas resultaron heridas en sus miembros inferiores, aunque se desconoce si fue por impacto de bala o por alguna caída o golpe en medio del ataque delincuencial.

Finalmente, las autoridades comunicaron que se ha establecido una recompensa de hasta 40 millones de pesos para que cualquier persona que tenga información sobre este caso y que pueda darla a conocer a los cuerpos de investigación a cargo de este hecho trágico. La idea, según los encargados de la situación, es que la ciudadanía pueda ayudar a identificar, judicializar y dar captura a los delincuentes responsables del asesinato del niño.

DJ asesinado en Buenaventura

No es el primer ataque sicarial que se reporta en la última semana en el Valle del Cauca, pues el pasado 8 de abril se informó el asesinato de una persona en el sector de Sameco, en Cali. De acuerdo con las autoridades, otra persona que caminaba con el ahora fallecido resultó gravemente herida.

Los primeros informes oficiales aseguran que el ataque se gestó contra las dos personas, cuando estas se movilizaban en un vehículo Renault gris de placa DGT 583. Como era de esperarse, al ser el atentado en vía pública, esto originó una fuerte congestión vial en Sameco, mientras un grupo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía inspeccionó y levantó el cuerpo sin vida de la víctima.

Minutos después del acto sicarial, las autoridades aseguraron que la persona asesinada sería Juan Camilo Navia, un reconocido dj de la capital del Valle, que en el mundo artístico era conocido como Navia DJ. Asimismo, confirmaron que el artista, de 24 años, habría participado de un show musical en una discoteca de Menga ubicada a unas cuantas cuadras del sitio donde los sicarios acabaron con su vida.

Ese mismo día, según comunicó la Policía Metropolitana de Cali, se registraron otros cinco asesinatos, todos con armas de fuego. Los barrios en los que ocurrieron los trágicos hechos fueron: San Nicolás, Lleras Camargo, Puertas del Sol, Cristóbal Colón y Compartir. Estos homicidios se suman a los 242 que ocurrieron en Cali durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con números ofrecidos por el Observatorio de Seguridad de esta ciudad.

Cabe recordar que al principio de este año, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que desde finales de 2021 se viene implementando una serie de estrategias con las cuales contrarrestar la cifra de homicidios en el país. Según Vargas, la idea es que con la ayuda de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General se logré tener siempre un grupo especial que colabore en la búsqueda y captura de delincuentes que participen en actos de asesinatos en Colombia.

“Hemos desplegado acciones de policía de orden táctico y operacional en la contención y disrupción del homicidio, haciendo énfasis en las principales ciudades del país, que concentran el 52 % de estos hechos, y con las Fuerzas Militares se está interviniendo las zonas rurales”, indicó el general Vargas en enero de este año.