Home

Nación

Artículo

Alias Russo fue capturado en zona rural de San Carlos, Córdoba. Foto Policía.
Alias el Russo fue capturado en zona rural de San Carlos, Córdoba. Foto Policía. | Foto: Foto Policía.

Nación

Fue capturado alias el Russo, sicario del Clan del Golfo en Córdoba

El operativo lo realizó la Fuerza Élite Antiextorsión, Faext, del Gaula.

26 de febrero de 2022

Este viernes 25 de febrero las autoridades confirmaron la captura de alias Russo, quien forma parte de los sicarios del Clan del Golfo, en un operativo realizado por la Fuerza Élite Antiextorsión, Faext, del Gaula de la Policía, en San Carlos, departamento de Córdoba.

“Seguimos en la lucha contra el homicidio en la región: fue capturado alias el Russo en Córdoba”, informó al Policía Nacional en un video a través de su cuenta de Twitter.

El capturado es sindicado por el homicidio de una niña de seis años, en hechos ocurridos en San Andrés de Sotavento, en diciembre de 2019.

Para la captura del integrante del Clan del Golfo, las autoridades utilizaron un dron durante el operativo.

Alias el Russo no supera los 30 años de edad y también está sindicado de los homicidios del comerciante Víctor Hernández, el 11 de noviembre de 2019, asimismo de Manuel Pitalua, el 25 de enero de 2020; los dos hechos ocurrieron en Momil, Córdoba.

“Hoy cayó el Russo, pero caerán más actores criminales en los próximos días”, afirmó el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la región 6 de la Policía Nacional, en palabras recogidas por Infobae.

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura

La captura de alias el Russo se une a otros golpes que las autoridades le han propinado al Clan del Golfo, pues hace unos días realizaron un operativo en el que participaron uniformados de la Armada de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En la acción conjunta fue capturado Juan Carlos Chaverra Chala, alias Zarco, presunto cabecilla del GAO, Clan del Golfo, quien era requerido por las autoridades judiciales por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, y quien sería el encargado de coordinar el envío de grandes cantidades de estupefacientes a las costas de Estados Unidos y Centroamérica.

La operación se desarrolló en inmediaciones del área general del río San Juan, aproximadamente a 60 kilómetros al norte del casco urbano de Buenaventura, en límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

De acuerdo con el reporte oficial, las labores de inteligencia realizadas por la Fuerza Pública permitieron identificar el lugar donde se encontraba. “Se hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra. La contundencia con la que se desarrolló mencionada operación permitió la captura de alias Zarco sin que se presentara afectación a la población civil, personal capturado, ni tropas de las unidades de la Fuerza Pública participantes”, señala un comunicado conjunto.

A alias Zarco se le sindica de ser el cabecilla financiero de la subestructura Baudó del GAO Clan del Golfo, además, de ser el coordinador de las actividades de narcotráfico realizadas por este grupo criminal en el sector del Pacífico centro.

Chaverra Chala tiene una trayectoria criminal de más de 13 años, en los cuales hizo parte de la red sicarial del grupo criminal Los Rastrojos; en el 2007 fue cabecilla del GAO Clan del Golfo en el área de Puerto Meluk, municipio de Bajo Baudó (Chocó) y actualmente estaría encargado de liderar las intenciones expansionistas de este grupo criminal en el Pacífico centro.