Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Niños y niñas de 3 a 11 años serán vacunados contra la covid-19 a partir del 31 de octubre en Colombia

Según el anuncio del presidente Iván Duque esta vacunación se adelantará con el biológico Sinovac.

29 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir del 31 de octubre Colombia abre la vacunación contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años, con la vacuna de Sinovac.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó a través de Twitter que el Gobierno nacional continúa adoptando medidas para lograr una inmunidad colectiva de la ciudadanía y así seguir luchando en contra de la covid-19.

“Queremos anunciar que a partir de este 31 de octubre, en el marco de la celebración del Día de los Niños, abrimos la vacunación contra la covid-19 a niñas y niños de 3 a 11 años, con vacuna de Sinovac. Seguimos impulsando el Plan Nacional de Vacunación y la presencialidad escolar”, dice el presidente en el mensaje.

También hizo referencia el ministro de Salud Fernando Ruiz a ese anuncio: “Presidente @IvanDuque anunció apertura vacunación niños 3-11 años a partir del domingo 31 de octubre. Invitamo a todos los padres de familia a protegerlos para que disfrutemos una tranquila navidad en Colombia. @MinSaludCol asegura disponibilidad vacunas”, trinó Ruiz.

Sin embargo, la vacunación contra la covid-19 en Colombia avanza, aunque a un paso mucho más lento del que quisiera el Gobierno nacional. Sobre ese panorama el Ministerio de Salud tiene identificados cuatro grupos poblacionales sobre los cuales pide hacer énfasis en su inmunización.

Frente a esa situación, el ministro Fernando Ruiz solicitó enfatizar en la inmunización de la población migrante irregular y regular, pues es necesario avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, independientemente del estatus migratorio.

“Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan a los servicios y en el momento de la vacuna llenarlo, si no tiene identificación, no importa”, insistió el jefe de la cartera, refiriéndose al censo que pidió hacer a los mandatarios locales sobre la población migrante irregular que habita en su territorio.

Sumado a ello, se dio a conocer que Migración Colombia entregó un listado de dónde se llevarán a cabo operativos de regularización de población de Venezuela y sugirió poner puestos de vacunación allí para agilizar el procedimiento.

Trascendió, que para esa población en específico, no hay vacunas determinadas por actos administrativos, por lo que se les puede aplicar la que esté disponible en el momento. Actualmente, apenas 84.221 migrantes han sido inmunizado, cuando son casi 1.2 millones de personas de las que tiene registro el país.

Otro de los grupos sobre los cuales el Gobierno pide enfatizar en la inoculación es el de las personas gestantes, pues entre 300 y 350 mil no han empezado su esquema contra la covid-19. “Están las vacunas disponibles y hay que hacer un trabajo grande con los médicos que las atienden para que acudan a la aplicación de las vacunas”, explicó Ruiz.

Se reveló que, las mujeres embarazadas corren un riesgo especial ante la covid-19 y es por eso que el ministerio ha insistido tanto en su inmunización, ya que se convirtió en su principal causa de muerte a lo largo de la pandemia, dejando 190 fallecidas entre 2020 y 2021.

El jefe de la cartera insistió en que las personas que tuvieron covid-19 ya pueden recibir la vacunación un mes después de la toma de la muestra que dio positivo o del inicio de síntomas. Antes debían esperar tres meses para esto. Hay cerca de 1.7 millones personas que tuvieron el virus y aún no han recibido la inyección.

“Ya tenemos identificadas a estas personas con nombre propio, departamento y EPS. Es urgente buscarlas para aplicarles las vacunas”, afirmó el ministro de Salud Fernando Ruiz.