Home

Nación

Artículo

Reyes Kuri eutanasia.
Reyes Kuri eutanasia. | Foto: CORTESÍA REYES KURI

VALLE DEL CAUCA

No descansaré hasta que la eutanasia sea ley: la promesa del congresista Reyes Kuri a Víctor Escobar

Víctor Escobar será el primer caleño en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal.

7 de enero de 2022

Tras casi dos años de lucha, el caleño Víctor Escobar accederá a su eutanasia este viernes 7 de enero. El Representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, quien hizo seguimiento al proceso de Víctor, le prometió que desde la política seguirá insistiendo en regular el derecho a morir dignamente en Colombia.

“Víctor siempre manifestó la importancia de regular la eutanasia en el país, su proceso estuvo lleno de tramites y trabas innecesarias, por lo que no quiere que ningún colombiano pase por lo mismo. Él ahora es un referente en la lucha por las libertades, en su libre decisión de despedirse del dolor y morir dignamente. Yo le prometí seguir en esa lucha, la de respetar las decisiones de los demás que no afecten a los otros. No me alegra saber que morirá, pero sí que su decisión por fin fue respetada”, aseguró Reyes Kuri.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre del 2021, se hundió en la Plenaria de la Cámara el proyecto de ley de Reyes Kuri que buscaba regular la eutanasia en Colombia, desde allí insistió en el derecho a decidir libremente: “El que no esté de acuerdo con la eutanasia, nadie lo obliga a hacer uso de ella. Convivir en la diferencia es respetar las decisiones de cada quien sobre su propia vida”, manifestó Reyes Kuri en el Congreso.

Para el congresista, todos los colombianos deberían tener el derecho de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad. “Regular la eutanasia en Colombia nunca había estado tan cerca de ser una realidad, increíble que han pasado 25 años (1997) desde que la Corte Constitucional reconoció la eutanasia como un derecho y aún el Congreso no la ha regulado. Colombia sigue esperando que se regule. ¿Por qué tantos ‘peros’ cuando se trata de respetar la voluntad de cada quien?”, concluyó Reyes Kuri.

El día es hoy

Luego de que un juez le ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico para llevar a cabo el acompañamiento de Víctor Escobar, quien desde hace dos años está pidiendo que se le practique la eutanasia, en diciembre de 2021 se conoció la fecha en la que se le practicaría este procedimiento voluntario.

El abogado Luis Carlos Giraldo, quien es el apoderado del paciente, informó que tras una reunión conjunta con la entidad de salud se estableció el viernes 7 de enero de 2022 como el día en que se cumplirá la voluntad personal de Escobar.

Como se recuerda, el pasado 9 de diciembre el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le ordenó a la EPS Coomeva realizar el comité científico dentro de los siguientes 15 días para realizar el acompañamiento a Víctor Escobar en la eutanasia y escoger la fecha para realizar ese procedimiento.

Sus últimas horas han sido rodeadas de sus seres queridos, como lo son sus familiares, amigos y conocidos, con quienes ha estado conversando, sumado a que ha recibido llamadas de diferentes lugares del mundo de los que le envían ánimos.