Home

Nación

Artículo

No es el gobernador del Amazonas: la verdad sobre el video viral de reclamo de un empresario
No es el gobernador del Amazonas: la verdad sobre el video viral de reclamo de un empresario | Foto: Redes sociales

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

No es el gobernador del Amazonas: la verdad del video viral del reclamo de un empresario en Leticia

La Gobernación le salió al paso a las especulaciones y aclaró todo el tema: el autor del reclamo que se volvió viral es el director de operaciones del hotel On Vacation Amazonas, al parecer molesto por el cierre del aeropuerto de Leticia debido a la cepa brasileña.

17 de febrero de 2021

En un video captado por cámaras de noticieros locales un hombre con tapabocas se pregunta “¿a qué país pertenecemos?”, en referencia al departamento del Amazonas, fuertemente golpeado por la variante brasileña del coronavirus.

“Hoy nos encontramos en la peor situación de la historia, peor que en 1930 en el conflicto Colombia Perú. ¿Cómo es probable y posible que no existamos para el mundo en este momento?”, dice el sujeto, quien denuncia que el territorio ha sido olvidado y los tratan “como los leprosos del país”.

La grabación ganó notoriedad en redes sociales y varios usuarios afirmaron que se trataba del gobernador del Amazonas denunciando la aparente “rabia e impotencia” del supuesto mandatario, evidente en “el temblor de la voz”.

Así lo afirmó una cuenta de Twitter con más de 20.000 seguidores, que ganó relevancia rápidamente al conseguir 380.000 reproducciones del video en esa plataforma.

Sin embargo, la verdad es que el hombre del contenido viral no es el gobernador del Amazonas sino un empresario y excongresista identificado como Octavio Benjumea.

El nombre real del gobernador de ese departamento es Jesús Galindo Cedeño, quien tras conocer el hecho en una declaración en la noche del martes les pidió a los habitantes de su departamento “confiar en la palabra del presidente Duque y el ministro de Salud que se llevará a cabo la vacunación masiva”, contrario a lo denunciado en redes sociales.

De hecho, la Gobernación le salió al paso a las especulaciones y aclaró todo el tema, señalando que el gobernador Galindo no ofreció una rueda de prensa el 15 de febrero y que Benjumea es el “representante del gremio turístico del departamento”. Además, pidieron rectificar la falsa información a los medios de comunicación que hicieron eco del video viral.

En efecto, Benjumea es director de operaciones del hotel On Vacation Amazonas, hijo de Julio Cesar Benjumea y primo de la representante a la Cámara Yenica Acosta, del partido Centro Democrático.

La ira de Benjumea, señalan algunos usuarios, no se habría originado por la supuesta falta de vacunas para la región del Amazonas sino por el cierre del aeropuerto de Leticia a finales de enero.

El presidente Iván Duque anunció el pasado 28 de enero que su Gobierno había tomado la decisión de suspender por un término de 15 días los vuelos de pasajeros desde y hacia la ciudad de Leticia debido al hallazgo de una nueva cepa del coronavirus procedente de Brasil.

El jefe de estado también indicó que en la capital del departamento del Amazonas se pondrían en marcha otras medidas restrictivas de la movilidad, como el pico y cédula, para evitar la propagación exponencial de la covid-19, lo que habría llevado a una afectación en el sector turístico de ese departamento.

En el video, Benjumea opina que los colombianos en el Amazonas están “tirados al olvido” y reclama acciones al Gobierno porque considera que a los habitantes de la ciudad los tratan “como personas que no existimos en este momento, que no hacemos parte de un plan de vacunación nacional en este momento, que no hacemos parte, ni siquiera de la vacunación, pero eso sí, tampoco hacemos parte de la economía, ni tampoco hacemos parte de la gran soberanía que hacemos en esta región”.

Sí hay vacunas para el Amazonas

El presidente Iván Duque tuvo que aclarar el martes que, por un error del equipo, el Amazonas no estaba en la lista inicial de distribución de vacunas, pero el departamento sí recibirá vacunas contra la covid-19, contrario a lo dicho en redes sociales.

El jefe de estado aclaró que los 32 departamentos del país recibirán dosis de las 50.000 vacunas que llegaron al país el pasado lunes, desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

“Quiero aclarar un tema que generó controversia este lunes. Ayer cuando se presentó cómo sería la distribución de las vacunas, de manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas; después nos percatamos de la situación, por lo que se buscó aclarar el tema inmediatamente”, dijo Duque.

“Estas primeras 50.000 dosis de la vacuna van a todo el territorio nacional, a los 32 departamentos. Ciertamente, el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan”, agregó el primer mandatario.

Vale la pena recordar que en Colombia la vacunación masiva inicia este miércoles pues la fecha se adelantó conforme al cronograma inicial debido al arribo del primer lote de dosis que llegaron al país.