Home

Nación

Artículo

Elecciones 2022 Registraduría Nacional. 
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina /  Semana
Elecciones 2022 Registraduría Nacional. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

No fuimos informados sobre algún ataque: Policía sobre fallos en la página de la Registraduría

El general Jorge Vargas indicó que se está verificando si se trata de alguna circunstancia de carácter técnico.

13 de marzo de 2022

A pesar que el gobierno reportó que el inicio de la jornada de elecciones se desarrolló de manera normal, sin mayores complicaciones. El lunar ha estado en fallas que se han presentado con la página de la Registraduría Nacional en los enlaces para que los ciudadanos conozcan su puesto de votación.

Sobre este asunto en particular, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas, que “lo que nos informaron es que están revisando técnicamente, no fuimos informados de ningún ataque. Están los técnicos de la Registraduría verificando si es una falla técnica o es otra circunstancia, pero el resto de aplicaciones para obtener la información están funcionando correctamente.

Las declaraciones del oficial se conocieron durante el balance que entregó el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre el inicio de las elecciones a nivel nacional. El funcionario entregó un reporte de tranquilidad e indicó que se habían presentado unas pocas novedades con puestos de votación que tuvieron que ser trasladado de sitios por la temporada de invierno.

Desde el puesto de mando unificado en la Policía Nacional, el ministro Molano señaló que, “todas las Fuerzas están haciendo presencia en la totalidad de los municipios (…) Son más de 240.000 uniformados dispuestos para la jornada electoral quienes, según el ministro, tienen el propósito de proteger la Democracia y garantizar que todos los colombianos puedan salir a votar libremente.

Agregó que, “sentido de gratitud a todos los soldados de aire, mar y tierra y a todos nuestros policías que se han desplegado en los últimos días, en este esfuerzo para llevar hasta el último rincón del país, a fin de proteger a los colombianos”.

En la jornada de hoy, cabe destacar, se elegirá el próximo Congreso de la República y a los candidatos presidenciales, hecho que llevó a las autoridades a definir el Plan Democracia 2022.

Dentro de los elementos que revisaron antes de las elecciones las autoridades, estuvo el de ataques cibernéticos. Sobre este aspecto dijo el ministro Molano, que, “este simulacro lo que permite es ratificar las capacidades que tenemos, determinar los procesos y procedimientos de cómo reaccionar frente a un hipotético escenario de acciones cibernéticas, y refinar las acciones de trabajo y de coordinación entre todas las entidades que hacen parte del Sistema de Defensa y de Ciberseguridad”.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, aseguró que este simulacro de respuesta cibernética hace parte de la estrategia de seguridad del país, mediante la cual se ha podido identificar y contrarrestar los incidentes en materia de seguridad digital contra entidades del Estado Colombiano, que durante el 2021, registró 321 incidentes, y 8 en lo corrido de este 2022.

“Lo que busca el Gobierno del Presidente Iván Duque con este tipo de ejercicios es fortalecer la garantía de protección de las infraestructuras tecnologías del Estado colombiano, así como mejorar la confidencialidad e integridad de la información digital”, explicó Muñoz.

Finalmente, el ministro Molano recordó que Colombia ha venido construyendo a lo largo de los años unos robustos sistemas de Ciberseguridad, refiriéndose al Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y al Centro Cibernético de las Policía Nacional, y advirtió que eso es garantía de una preparación constante por parte del Gobierno del presidente Duque frente a posibles amenazas cibernéticas.

Es de anotar que para esta jornada de elecciones, la Fuerza Pública custodia los 14.228 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional.