Home

Nación

Artículo

sergio fajardo
sergio fajardo | Foto: Pilar MejÍa

POLÍTICA

“No merecería llegar a la Presidencia si no construyo confianza”: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial divulgó un video para referirse a las investigaciones que enfrenta en la Fiscalía y la Contraloría.

12 de octubre de 2021

El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo divulgó un video este lunes, en el que se refirió a las investigaciones que enfrenta en la Fiscalía y la Contraloría por decisiones que tomó siendo mandatario departamental, entre 2012 y 2015.

“Han sonado bastante estos casos en medios y en redes. El fiscal y la Contraloría muy activos en estos tiempos. Tiempos donde he decidido participar en la campaña presidencial. Y empecemos con una aclaración. Este video no es para quejarme por una persecución, aunque tenga indicios de sobra”, dice Fajardo.

“No merecería llegar a la Presidencia si no construyo confianza, que es la mayor riqueza que puede tener una persona y en especial un político. Hacemos el ejercicio de contar mi situación, cómo nos estamos defendiendo y abrir la discusión con toda persona que quiera entender estos temas. Es decir, nos tocó hacer dos campañas, la de las ideas, las propuestas, los debates, y la campaña de pedagogía de las investigaciones que están haciendo en mi contra”, sostuvo Fajardo.

El exgobernador habló en general de un “patrón inadecuado en el manejo de los tiempos”, dando a entender falta de garantías para ejercer su defensa y coincidencias que podrían truncar su carrera por la Casa de Nariño.

En el video, Fajardo hace pedagogía y establece diferencias entre las investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría. Dijo que el fallo de este último organismo de control, por las fallas de Hidroituango, tiene “inconsistencias” y agregó que el proceso ha sido “surreal”. Dijo que llevará el proceso de la Contraloría, si el fallo es adverso, ante el Consejo de Estado. “Estoy convencido de que el fallo será a mi favor, pero el daño está hecho”, sostuvo.

En el caso de la investigación de la Fiscalía, afirmó que lo acusan por no haber previsto que el dólar iba a subir. “Me estaré defendiendo de la Corte Suprema en pleno ciclo electoral”, sostuvo Fajardo.

El 5 de diciembre de 2013, cuando Fajardo se desempeñaba como gobernador de Antioquia, el departamento suscribió un contrato con el banco Corpbanca S. A., que en apariencia sería uno más. Sin embargo, ocho años después, esa operación acaba de convertirse en un nuevo dolor de cabeza para Fajardo, en medio de su candidatura a la presidencia.

La Fiscalía anunció que un fiscal delegado ante la corte le imputará cargos a Fajardo por ese contrato y lo llamará a responder por peculado agravado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Los investigadores consideran que hay evidencias para probar que no hubo “un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, ni “tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

En su video de este lunes, Fajardo señaló que ambas investigaciones aparecieron para “impactar” su desempeño. “Demostraré que están equivocados”, aseguró.