Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Debate definitivo de SEMANA en alianza digital con El Tiempo y Citytv. Lunes 23 de mayo de 2022. | Foto: SEMANA

Elecciones

No paran: Fajardo y Petro siguen con las ‘pullas’ en redes tras El Debate Definitivo

Los dos candidatos siguieron discutiendo sus propuestas presupuestales por medio de la red social.

24 de mayo de 2022

Durante El Debate Definitivo organizado por la Gran Alianza Digital de SEMANA y El Tiempo, Sergio Fajardo –candidato de la coalición Centro Esperanza– y Gustavo Petro –del Pacto Histórico– se sacaron chispas.

En un extenso debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de hablar sobre mecánica política, seguridad y economía. Este último punto generó un duro enfrentamiento entre los dos candidatos, que se lanzaron duros cuestionamientos.

La discusión giró, principalmente, en torno al presupuesto que manejará cada uno durante su presidencia. Este punto es de vital importancia para los votantes colombianos debido que se define la cantidad de recursos que invertirá el Estado en políticas sociales, por ejemplo, y también la cantidad de dinero que deberá ser recaudada para liderar sus proyectos.

Fue Fajardo quien cuestionó más duramente a Petro, afirmando que tenía “muchas preguntas” y que las cuentas no le daban al momento de intentar cubrir todo lo que el candidato del Pacto Histórico estaba prometiendo.

Como el tiempo del debate se agotó, ambos candidatos siguieron la discusión a través de sus redes sociales. Por medio de un extenso hilo en la red social Twitter, Fajardo se dedicó a debatir la propuesta presupuestal de Petro.

Haciendo uso de tablas y cálculos matemáticos, Fajardo escribió que “solo seis programas de Petro se vuelan el presupuesto en 65 billones”. A lo que agregó que “los colombianos no aguantan más promesas vacías”

Fajardo continuó haciendo referencia a que Petro advirtió “que la propuesta de 10.000 médicos costaba 5 billones”, esto haciendo referencia a la propuesta de salud preventiva anunciada por Petro durante la campaña presidencial.

El candidato Petro no guardó silencio ante los argumentos de Fajardo. Unas horas después le respondió a Fajardo también por medio de su cuenta de Twitter.

“Tu propuesta sobre pensiones es igual a la mía, agradezco que la hayas recogido”, le dijo Petro a Fajardo.

Con respecto a su propuesta de salud, Petro se defendió diciendo: “Cuando valoras el costo del modelo de salud preventiva en 5 billones anuales, olvidas que ya eso está incluido en los actuales flujos de financiación de la salud, y que no representa nuevo gasto”.

Para el candidato del Pacto Histórico, el argumento presentado por Fajardo es falso debido a que el dinero que él espera destinar para su programa de salud preventiva ya está incluido en la financiación de este sector, por lo que no se generaría un nuevo gasto.

El debate que los dos candidatos dieron por medio de las redes sociales puede resumirse en que para Fajardo el total de los costos de las propuestas de Petro suman 129,5 billones de pesos, una cifra muy elevada con respecto al presupuesto de 65 billones de pesos que tiene la nación.

Por su parte, Petro argumentó que muchas de sus propuestas no suponen costos agregados al gasto del Estado, sino que implican “liberación del gasto” o ya están incluidos en muchos de los presupuestos actuales para los sectores en los que intenta invertir. Petro también se refirió a algunos errores de cálculo en los datos presentados por Fajardo.

A pesar del extenso tiempo que tuvieron los candidatos durante El Debate Definitivo, Fajardo y Petro debieron continuar su discusión haciendo uso de las redes sociales, una herramienta constantemente utilizada durante la campaña presidencial.

Cabe recordar que El Debate Definitivo, organizado por SEMANA y El Tiempo, no contó con la presencia de Rodolfo Hernández, candidato independiente que en las últimas semanas ha empezado a figurar como uno de los favoritos para llegar a la Presidencia.

En la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Federico Gutiérrez cuenta con un 20,8 % de intención de voto en primera vuelta, Rodolfo Hernández llegaría al 19,1 %, Gustavo Petro llevaría la delantera con el 35,8 % y Sergio Fajardo estaría por debajo con un 4 %.