Home

Nación

Artículo

El 60% de las transferencias eléctricas será para las comunidades indígenas y afros.
Proyectos eólicos en La Guajira. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Nación

“No priven a La Guajira del progreso y el desarrollo”: llamado urgente de la gobernadora por suspensión de proyecto eólico

La mandataria departamental sostuvo una reunión con alcaldes municipales y funcionarios del Gobierno Nacional.

26 de mayo de 2023

La suspensión de uno de los 16 proyectos eólicos que se pretenden realizar en La Guajira, por parte de la empresa Enel Green Power, tienen preocupados no solo a las autoridades departamentales sino también a las instancias del Gobierno Nacional.

Para la gobernadora, Diala Wilches, la nueva determinación podría opacar el desarrollo de La Guajira y pondría en amenaza la ruta por la transición a energías limpias.

Enel
Proyecto eólico Enel. | Foto: Enel

“En nombre del pueblo guajiro le solicito al Gobierno Nacional y a Enel que no priven a La Guajira del progreso y el desarrollo, que no priven a Colombia y al mundo de avanzar hacia la conquista de las energías limpias y que busquen mecanismos para que el parque eólico Windpeshi sea una realidad de La Guajira para el mundo”, dijo la mandataria al iniciar la mesa de trabajo integrada por los tres niveles de gobierno, con el objetivo de abordar temas relacionados con la suspensión de proyectos eólicos en el territorio.

En esa reunión participaron las alcaldías de Maicao y Uribia, la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental, el sector privado, funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y la Consejería para las Regiones.

Reunión tras decisión de suspender proyecto eólico en La Guajira.
Reunión tras decisión de suspender proyecto eólico en La Guajira. | Foto: Suministrada a Semana

La mandataria departamental dijo que La Guajira no merece estar de espalda al progreso y que es necesario articular acciones que permitan garantizar que el departamento se siga consolidando como un polo de desarrollo para la región y el país, y que al mismo tiempo se generen oportunidades de desarrollo para los guajiros.

En ese sentido, Wilches hizo un llamado a la empresa Enel para que consideren reversar su decisión y establecer acuerdos que permitan garantizar su permanencia en el territorio. “Nuestra tierra merece tener una oportunidad única de generar desarrollo y transformación a través de la transición energética justa”, sostuvo.

¿Por qué se suspendió el proyecto?

Desde Enel, explicaron que se tomó dicha decisión ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho, es decir, las protestas por parte de comunidades indígenas que no estaban de acuerdo con la iniciativa y altas expectativas que superan el marco de actuación de la organización.

De igual forma, además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de $7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.

Sin embargo, dieron a conocer que a pesar de la disposición permanente al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%.

-
Los proyectos tienen que ser sostenibles, no solo desde el punto de vista social y económico. | Foto: Getty Images

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, aseveró que esta decisión “fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”.

Además, explicó que la fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores de construcción y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Además, durante esta etapa, se evaluarán opciones de venta del proyecto.

A través de la línea de negocio se continuará construyendo alrededor de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión de más de 2.5 billones de pesos.

Este portafolio está compuesto por La Loma, la extensión de El Paso, Guayepo I & II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.

Agregó que, “nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”.