nación

“No se debe presentar un informe carente de legitimidad”: dura carta de Acore a Comisión de la Verdad

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF. MM. se pronunció por medio de un comunicado tras la renuncia a la Comisión de la Verdad del mayor (r) Carlos Guillermo Ospina.


El comisionado Carlos Ospina, mayor (r) y que era parte de la Comisión de la Verdad, renunció el pasado lunes 2 de mayo. Quien era el único militar retirado en la organización argumentó que su partida se daba porque no había espacio para su versión.

Además, enfatizó en que lo más importante deben ser las víctimas y se les debe dar visibilidad a todos.

“¿Por qué lo estoy haciendo público y por qué lo estoy haciendo ahora? Por dos cosas: por mis principios, por mi ética, por mi moral, pero sobre todo por las víctimas de Colombia. Sobre todo que ese eje central de las víctimas se sienta con una verdad plena, absoluta, plural y todo el mundo se sienta escuchado. Y quiero que esa parte que está siendo invisibilizada sean escuchados”, expuso en días pasados Ospina en diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

Así mismo, afirmó en la entrevista que el informe final de la Comisión tendría intereses políticos.

“Yo pensaría que sí (se busca interferir en el resultado de las elecciones), por una razón muy sencilla. Cuando la responsabilidad en un conflicto armado es netamente del Estado y de sus Fuerzas Militares, pero se deja aparte a los otros actores de la convivencia, se le está dando razón política a otro sector”, argumentó.

Tras lo anterior, desde la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF. MM. (Acore) se pronunciaron este jueves 5 de mayo mediante una carta abierta dirigida al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que dijeron estar sorprendidos y preocupadosante esta situación que deja por lo menos en duda los resultados de esa Comisión y de su informe final”.

Así mismo, desde Acore respaldaron la decisión de Ospina, “con quien coincidimos que validar o legitimar narrativas ideológicas o políticas en nada contribuyen a la reconciliación nacional y por el contrario, se aleja de la posibilidad de construir un informe incluyente que refleje la verdad del conflicto”.

Este es el pronunciamiento completo de Acore:

Vale destacar que en medio del foro El periodismo frente al Informe Final de la Comisión de la Verdad, De Roux indicó que el informe final que será presentado por la Comisión de la Verdad el próximo 28 de junio no va “a repartir culpas” y, por el contrario, tiene como objetivo la construcción de un país entre todos.

En tal sentido, en la carta abierta de Acore dirigida al padre también se señala que, teniendo en cuenta que la renuncia de Ospina a la Comisión de la Verdad estuvo ligada a una supuesta discriminación y estigmatización, al parecer “de orden ideológico”, no se debería presentar el informe final.

No se debe presentar este informe carente de total legitimidad y mientras no subsane la exclusión mencionada, también, teniendo en cuenta que el proceso electoral está reflejando matices relacionados con las narrativas de las cuales un amplio sector de la sociedad colombiana está siendo excluido, tal y como lo advierte quien hoy renuncia a esa institución”, agregaron desde Acore.

Vale destacar que la Comisión de la Verdad también publicó recientemente un comunicado en el que aceptó y lamentó la salida del mayor (r) Carlos Guillermo Ospina.

Indicaron que la renuncia del exmilitar se dio en un momento crucial en medio del informe final que están preparando, en el que se espera que se cuente la versión de la mayoría de comisionados, según los testimonios recogidos y en los que hablarán de más de 50 años de violencia en el país.

“La Comisión aclara, enfáticamente, que siempre le brindó a Carlos Guillermo Ospina las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado”, dijo la Comisión de la Verdad.