Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“No se dejen engañar, matrícula cero ya existe y está vigente”: Hassan Nassar

La Presidencia de la República reaccionó ante lo que calificó como “noticias falsas” sobre la matrícula cero.

17 de junio de 2021

Ante algunas voces que han venido creciendo en las redes sociales advirtiendo sobre la supuesta eliminación de la matrícula cero para la educación superior pública en Colombia, desde la Presidencia de la República se registró una respuesta a ese tipo de información que fue calificada como una noticia falsa.

El consejero presidencial para las comunicaciones, Hassan Nassar, señaló este jueves que no obedece a la realidad decir desapareció o se eliminó la matrícula cero, al afirmar que la ciudadanía no se puede dejar engañar, explicando que ese beneficio para los jóvenes ya existe y está vigente. De esta manera, aclaró que el programa educativo del Gobierno no es el mismo a la propuesta de Matrícula Cero, que se tramitaba en el Congreso y fue eliminada en la noche del miércoles.

Nassar, por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que la matrícula cero, es una realidad y que de acuerdo con las proyecciones que tiene el Gobierno Duque, beneficiará a 695.000 estudiantes de varias regiones del territorio nacional: “No se dejen engañar, #MatriculaCero ya existe, está vigente y beneficiará a más de 695 mil estudiantes en todas las regiones. El gobierno del presidente @IvanDuque trabaja para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”, trinó el funcionario de la Presidencia.

Cabe recordar que hace varias semanas y cuando estaban en su momento más álgido las protestas por el paro nacional, el mandatario colombiano informó, en su momento, desde Cali, que tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que estudian en instituciones públicas.

De acuerdo con el jefe de Estado, con este beneficio se logrará cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones, “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.

Sin embargo, el miércoles de esta semana trascendió que en la Comisión Sexta del Senado de la República, fue archivado un proyecto de ley que contemplaba establecer la gratuidad de la matrícula para estudiantes universitarios de estratos 1, 2 y 3.

En ese sentido, la iniciativa, que fue desarrollada por congresistas de la oposición, recibió en la célula legislativa el voto a favor de dos congresistas, mientras que cinco lo hicieron en contra.

Ese panorama desató múltiples reacciones en las redes sociales, una de ellas la del senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, quien compartió los nombres de los parlamentarios que rechazaron el proyecto y los criticó por su decisión. “Nos acaban de hundir el proyecto #MatriculaCero en Comisión Sexta. Todo para ellos nada para el pobre”, trinó Bolívar junto a los nombres de los parlamentarios.