Home

Política

Artículo

José Félix Lafaurie, Diego Molano, Hassan Nassar y Ernesto Macías.
José Félix Lafaurie, Diego Molano, Hassan Nassar y Ernesto Macías. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO/FOTO4: AUTOR ANÓNIMO.

POLITICA

José Félix Lafaurie, “nueva definición de acróbata en la política”: cuestionan al presidente de Fedegán por sus críticas al gobierno Duque

Algunos dirigentes del Centro Democrático, su partido político, le reclamaron por sus críticas a Iván Duque.

10 de julio de 2023

El presidente de Fedegán y hoy delegado del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN, José Félix Lafaurie, se convirtió en el foco de críticas por parte de varios dirigentes políticos del Centro Democrático, su partido político.

El presidente de Fedegán dijo que el gobierno de Iván Duque “terminó en lo mismo que el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, repartiendo mermelada con el apoyo de sus funcionarios”.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie Rivera Foto: Esteban Vega La Rotta Bogotá 13 de Abril 2023 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y, después, cuando el dirigente habló de la seguridad del país, Lafaurie preguntó: “¿saben cuántos efectivos de la fuerza pública había en el país cuando llegó al gobierno Iván Duque? Más de 430.000. ¿Saben en cuánto los dejó? En 353.000 efectivos. Son casi 100.000 menos”, respondió con tono vehemente.

Las críticas de Lafaurie a Duque no les gustó, entre otros, a Hassan Nassar, el periodista que manejó las comunicaciones de la Casa de Nariño en la administración pasada, y quien escribió en su cuenta personal de Twitter: “Nueva definición de acróbata en la política: Lafaurie”.

El exministro de Defensa y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, también reaccionó. Al fin y al cabo, él fue el encargado de la seguridad durante el gobierno pasado.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y delegado en las conversaciones de paz con el ELN | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Estimado José Félix: el gobierno del presidente Iván Duque siempre mantuvo el pie de fuerza de soldados y policías. Nunca se disminuyó como afirmaste”, manifestó.

“A pesar de la afectación en la incorporación, por cuenta de la pandemia por el covid-19, entre 2021 y 2022 se incrementó el pie de fuerza. Siempre fuimos comprometidos con la seguridad de los colombianos y con el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, añadió.

El exsenador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que José Félix Lafaurie “era genuflexo con el gobierno de Iván Duque, inclusive, para que le devolvieran el manejo del Fondo del Ganado. Ahora, en su ‘versión petrista’ ataca con infamias a Duque y a su gobierno, seguramente para hacerle otro favor a su nuevo mejor amigo, Gustavo Petro”.

La senadora María Fernanda Cabal y su esposo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. FOTO: Redes sociales. | Foto: Tomado de redes sociales

Lafaurie le aclaró a RCN que él no ha pensado en ningún momento en renunciar a la mesa de negociación del Gobierno con la guerrilla del ELN y que siempre, antes de tomar cualquier decisión, primero reflexiona.

También manifestó que él está en la mesa de diálogos para servirle al gobierno nacional, pero no dejará de pronunciarse ni de opinar frente a lo que esté o no de acuerdo. “No me quedaré callado”, dijo.

De igual forma, reiteró que su esposa, María Fernanda Cabal, es autónoma en sus decisiones. De hecho, ella ha seguido cuestionando las conversaciones de paz del gobierno Petro con esa guerrilla, pese a que su esposo y los delegados de la Casa de Nariño buscan llegar a acuerdos.