Home

Nación

Artículo

Aida Victoria lamenta la muerte de Valentina Trespalacios.
Aida Victoria lamenta la muerte de Valentina Trespalacios. | Foto: Facebook Valentina Trespalacios-Instagram Aida Victoria

Nación

“No se traguen los problemas” | Al borde del llanto, Aida Victoria Merlano lamenta muerte de Valentina Trespalacios

Diferentes personalidades han expresado su solidaridad con la familia de Valentina Trespalacios.

29 de enero de 2023

Sin lugar a dudas, el asesinato de Valentina Trespalacios ha mantenido con una profunda tristeza a los ciudadanos colombianos. La crueldad con la que fue asesinada generó el rechazo de una nación que solo exige una cosa: justicia.

Y como si fuera poco, el presunto asesino de la joven DJ decidió declararse no culpable el pasado viernes 27 de enero en la primera audiencia. A pesar de que todo el material probatorio apunta a que el extranjero fue el asesino, este afirmó ser inocente.

La audiencia se reanudará el martes 31 del presente mes.

   Valentina Trespalacios fue asesinada el pasado 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. Tenía 21 años y se dedicaba a la música como DJ. Su pareja, John Poulos, la asesinó y se fue para Panamá. Desde allí fue rápidamente deportado.
Valentina Trespalacios fue asesinada el pasado 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. Tenía 21 años y se dedicaba a la música como DJ. Su pareja, John Poulos, la asesinó y se fue para Panamá. Desde allí fue rápidamente deportado. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios

Mientras pasan los días y se espera la condena de John Poulos, diferentes personalidades de la farándula colombiana se han pronunciado sobre el asesinato. Es de resaltar que Trespalacios fue encontrada sin vida en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

.
La DJ vivió un horror antes de su muerte. El fiscal aseguró que habría sido abusada sexualmente. | Foto: SEMANA

Una de las personas que se pronunció ante el cruel hecho fue la reconocida creadora de contenido Aida Victoria Merlano, la cual, a través de un sentido video publicado en su cuenta oficial de Instagram, lamentó el asesinato de Valentina Trespalacios y les envió un claro mensaje a todas las mujeres.

El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios.
El coche fúnebre que llevó el féretro de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Aparte de un mensaje de justicia, creo que es importante un mensaje de prevención. No se traguen los problemas, cuestionen y siempre atentas de las alertas. SÉ LA AMIGA METIDA, porque a veces esa amiga salva”, escribió la instagramer en el pie de foto de su publicación.

John Poulos la golpeó brutalmente después de haber tenido relaciones sexuales

El relato del fiscal Daniel Gómez Acuña sobre los últimos minutos de vida de Valentina Trespalacios es aterrador. El ente acusador relató todos los vejámenes a los que fue sometida la joven por parte del estadounidense, antes de que fuera asesinada.

El Instituto de Medicina Legal había entregado el jueves el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.

“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y las escenas del crimen. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpear de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, dijo.

El fiscal detalló esos golpes y aseguró que habían cubierto casi todo el cuerpo: el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada. Concluyó que, luego, la víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

En la imputación de cargos, el representante de la Fiscalía General reveló que Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. La evidencia testimonial indica que “controlaba sus amistades personales, vigilaba sus redes personales y hasta contrató a un investigador privado para que la siguiera”.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Había un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control sobre la vida social de Valentina”, precisó el fiscal.

El fiscal explicó que el delito de feminicidio tiene una agravante por haber sido cometido tras una agresión sexual, física o sicológica. Señaló que se trataba claramente de un feminicidio, pues se había dado producto de “sus celos”, con lo cual ha de entenderse que (el crimen) era por su condición de mujer y su sexualidad”.

SEMANA conoció los videos que detallan, minuto a minuto, el plan criminal de John Poulos luego de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios.
SEMANA conoció los videos que detallan, minuto a minuto, el plan criminal de John Poulos luego de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Autor Anónimo

Agregó que la muerte se causó claramente de manera posterior a una agresión física. “Puñetazos en su cara y cuerpo. Y porque se aprovechó de una situación de inferioridad de la víctima por razones de corporalidad y fuerza dominante”, agregó.

“Es claro que el señor John Poulos sostenía una relación íntima de noviazgo y tenía una convivencia con Valentina Trespalacios. También, que vivían un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control de la vida social de Valentina”.

Homicida Valentina Trespalacios
John Poulos enfrentará a la justicia colombiana por ser el presunto homicida de su novia, Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía Policía Nacional de Colombia

El fiscal agregó que, efectivamente, el señor John Poulus, al introducir el cuerpo de Valentina dentro de una maleta, colocarla en un carro de mercado, subirla al baúl de un vehículo y tirarla en un basurero, tenía una concepción de ella “como una cosa”.